En Pichanaqui las mujeres dirigen producción de café

Junín, 23 de junio de 2017.- En Pichanaqui, distrito enclavado en la selva central, perteneciente a la provincia de Chanchamayo, región Junín, las mujeres han puesto sobre sus hombros la responsabilidad de la economía familiar y se han unido para formar empresas de producción y venta de café de alta calidad que hoy son exitosas.

Este empoderamiento se inició con la llegada de Aliados II, proyecto de ayuda dirigido por el Ing. José Sialer, y creado por Agro Rural, a cargo del Ing. Alberto Joo Chang. Ambas instituciones forman parte del Ministerio de Agricultura y Riego, cuyo titular es José Manuel Hernández Calderón.

Aliados II tiene como objetivo atender a los sectores más empobrecidos del interior del país, en virtud de un convenio suscrito con el Banco Mundial.

Ubicado a una altitud de 510 metros sobre el nivel del mar, Pichanaqui cuenta con una población de 15 mil habitantes, aproximadamente, con tierras fértiles e ideales para la producción de café, cacao, kión, paltas, naranjas y mandarinas de calidad.

Al comienzo el reto les parecía un imposible, porque nunca se habían involucrado en las tareas del campo, no sabían cómo elaborar un proyecto, cómo sembrar, cómo enfrentar las plagas, cómo cosechar, cómo se procesaba el producto y mucho menos cómo se colocaba el producto en los mercados.

Su primer gran escollo fue conseguir la plata para poner la contrapartida, porque el Banco Mundial les daba un alto porcentaje del capital requerido pero no todo.

“Muchas fundadoras se retiraron, porque se asustaron con la contrapartida. Las que nos quedamos decidimos arriesgarnos y apostar por la producción de café, para valorar a las mujeres, que siempre han sido olvidadas. Se creía que su lugar era la cocina y la crianza de los hijos, pero eso tenía que cambiar. Creo que hemos logrado dignificarla”, recuerda Ana María Ramírez Escalante, presidenta de la Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café, Ana María Escalante.

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta