En Puno, AGRORURAL entrega cercos para manejar 180 has de pastos

La clausura de canchas de pastoreo se ejecutó con un monto de S/. 266,000 nuevos soles beneficiando a 890 familias y se realiza en forma oportuna, debido a la depredación de los pastos por el sobrepastoreo y los problemas de desertificación de los suelos, además del incremento de animales en cada hato.

Precisamente la falta de pastos naturales contribuye al debilitamiento y trae consigo enfermedades como la  parasitosis de las alpacas y como consecuencia la  mortandad de estos al mínimo impacto de cambio climático.

Ante esta necesidad se priorizó obras rurales productivas, como la clausura de canchas con mallas ganaderas con alambre galvanizado, postes de fierro y cimiento de concreto, cada módulo consta de 10 hectáreas, áreas donde se sembró trébol nativos, exótico y falaris, así como la misma recuperación de los pastos naturales.

Al momento de hacer entrega de esta infraestructura, el Director Zonal de AgroRural Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani, dijo que “la realidad de las praderas es preocupante y debe ser de prioridad de todos y a todo nivel. Uno de los animadores principales debe ser el Gobierno Regional mediante sus proyectos especiales y las agencias agrarias. Por su parte AgroRural, está ejecutando obras rurales como el caso de la entrega de 18 módulos de cercos perimétricos”.

El funcionario0 dijo que “no es una exageración, pero por encima del 60% de pastizales en la región se encuentran pobres o sobre pastoreadas y requiere de todas formas un programa de mejoramiento de praderas nativas, para volver a ser la capital ganadera del sur del país”.  

Según los profesionales de ésta institución, señalan que lo más dramático es que un buen porcentaje de bofedales se están secando, debido a la falta de una adecuada recarga y falta de  los proceso de gestión de cuencas como políticas locales; es decir, las lluvias son irregulares y sólo llueve torrencialmente los meses de febrero y marzo; y no es constante como lo era habitual, cuando el ciclo de lluvias se presentaba desde octubre en forma suave pero continua, y por cuya precipitación había mayor penetración de humedad y recarga en los grande bolsones de agua.  

Todos estos fenómenos naturales que se presentan en la tierra es por efecto del cambio climático, que provoca un cambio en el ecosistema, produciéndose la sequedad de estas fuentes naturales llamados bofedales, debido a que la evapotranspiración es irregular es decir cada vez hay mayor intensidad de  radiación solar a los lugares donde antes se alimentaban las alpacas y ovinos.

Para superar estos gravísimos problemas, se ejecutan zanjas de infiltración para llevar adelante la siembra y cosecha de agua, de esa manera mantener húmeda las praderas y llanos del altiplano puneño, paralelamente Agro Rural también viene acompañando el programa de reforestación a todo nivel para mitigar el cambio climático.

Deja una respuesta