En Puno, AGRORURAL implementó 14 negocios rurales por S/. 226,708 nuevos soles

Las localidades beneficiadas son: Acocollo, Quishuarani (Huancané) con la crianza de cuyes, en Ayrampuni con la implementación de equipos para la planta quesera en el distrito de Pedro Vilcapaza-Putina, en Poccona con la implementación de equipos para la transformación de habas en harina y tostado en el distrito de Tinicachi-Yunguyo.

Asimismo, en Chatuma se implementó el proyecto de porcinos reproductores en el distrito de Pomata-Yunguyo, en Huallatiri Central con 3 módulos de cuyes en Juli-Chucuito, en Chilapucara con la implementación de 20 carneros reproductores en Juli-Chucuito, en Río Pampa con una cardadora y otros para la producción de sombreros.

Cabe destacar que a la mayoría de las organizaciones se les entregó como contrapartida un monto de inversión de S/. 17,500 Nuevos Soles. En el caso Crucero y Ayusuma se les implementó con máquinas de tejer y demás equipos por un valor de 10,000 soles a cada uno y en el caso de la provincia del Collao en Tupala y Untave Grande, con alpacas reproductoras y en Angeles Sanchani con la implementación de equipos para la producción de quinua orgánica en el distrito de Pucará-Lampa.

Al respecto el Gerente Departamental, Ing. Rubén Delgado Mamani, explicó que estos negocios rurales que se implementan en las organizaciones campesinas, son una nueva ventana que se abren al mercado, especialmente para aprovechar el TLC con Estados Unidos, para exportar productos transformados como el caso de la quinua orgánica y colocar competitivamente sus productos con mejor calidad, la misma que beneficiará a 214 familias.

Por su parte, el especialista de Agroindustria Rural, Ing. Eddy Huarachi Chuquimia, dijo que está supervisando permanentemente los negocios rurales, para reforzar las iniciativas que ya están en marcha. En el caso de la textileria en Crucero y Ayusuma en Carabaya, señaló que son organizaciones que darán mucho que hablar en este rubro, por la calidad de los productos que vienen elaborando y son dignos de exportación.

En adelante se prevé un desfile de modas con prendas de vestir a base de fibra de alpaca, para dar a conocer al público la artesanía de calidad que producen manos puneñas para el mundo.

Deja una respuesta