En puno, Agrorural inaugura dos Sistemas de Riego con 20 aspersores

La primera obra de riego se entregó en la Parcialidad de Ancohaque Humajalso, que beneficiará directamente a 36 familias, este sistema de riego presurizado que funciona aprovechando la gravedad, esta valorizado en S/. 53,841.33 Nuevos Soles, cuenta con sistema de captación, línea de conducción, cámara de carga, línea de aducción y red de distribución de 2,432 metros lineales totalmente enterrados y 20 aspersores para irrigar 14 hectáreas, con esta obra los beneficiarios aseguraran sus cosechas así como la instalación de pastos y forrajes para el engorde de ganado que lo venden a mercados del sur.

Como parte del programa los comuneros de Ancohaque Humajalso demostraron su destreza en el manejo de riego presurizado y su optimización del recurso hídrico, actividad monitoreada por el especialista de Infraestructura Rural Ing. David Luna Aquise, quién al concluir las pruebas señaló que están expeditos para su manejo.

Al acto de inauguración asistió el alcalde de Juli, Marco Antonio Pacco Colque, el gobernador Marcelino Maquera, el jefe de la Agencia Zonal Chucuito-Yunguyo, Ing. Luís Macedo Miranda y presidentes comunales, entre tanto los beneficiarios mostraron su gratitud con danzas típicas de la zona.

En la inauguración, el Ing. Rubén Delgado Mamani, Director Zonal de AGRORURAL, compartió el acto protocolar con el alcalde Pacco Colque, a quién lo llamo -mi aliado estratégico-, junto con el gobierno local priorizaremos proyectos para el alivio a la pobreza y el desarrollo de los productores, exhortando a los beneficiarios para que ayuden a mitigar el cambio climático, con actitudes de forestación y optimicen la infraestructura de riego que se les entrega.

La segunda obra mejoramiento de canal de riego de Jaruni Carimbico de 800 metros lineales, beneficiará sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de 42 familias e irrigará 12 hectáreas con productos de pan llevar y la instalación de pastos y forrajes para el engorde ganado, el costo de la obra es de S/. 50,978.81 nuevos soles.

Por su parte el alcalde Marco Paco, se comprometió a sumarse a este nuevo enfoque de trabajo y ser un aliado estratégico, afirmando que el pueblo Aymara tiene una particularidad especial, de ser hombres trabajadores y prósperos, sólo necesitan de un pequeño apoyo para que salgan adelante, esto se logrará con el apoyo de AGRORURAL, la municipalidad provincial de Chucuito Juli y de los beneficiarios, dijo.

Entre tanto el Presidente de la Parcialidad de Ancohaque-Humajalso Teófilo Coaquira Cormilluni, agradeció al presidente de la república por este sistema de riego, obra que se les entrega justo el día del Santo Patrón de San Isidro Labrador, comprometiéndose en convertir a su pueblo en el más prospero en el corto tiempo posible.

El Gobernador Marcelino Maquera, enfatizó que estas son obras que hace posible el Presidente Alan García, a través del Ministerio de Agricultura y AGRORURAL, lo único que le pido como representante del Gobierno, es que sepan utilizar adecuadamente estas obras para beneficio del pueblo y sus descendientes.

Finalmente, el Teniente Gobernador de Jaruni Carimbico Benito Anchapuri, reconoció por este gran aporte para la comunidad, quienes se dedican principalmente al engorde de ganado que lo venden para mercados de Arequipa y Lima, además de la producción de quinua, habas, papa y oca, subrayó.

Deja una respuesta