En Puno, promocionan imágenes satelitales en beneficio del Agro

Con el apoyo de imágenes satelitales se podrá superar errores en la delimitación de microcuencas, que por falta de estos instrumentos de soporte se cometían; herramienta valiosa que ayudará a elaborar mapas temáticos para identificar las potencialidades, debilidades así como la degradación de los suelos que se vienen originando a causa del calentamiento global y las actividades antropogénicas.

Los estudios de consultoría presentaron ante el Director Zonal Puno de AGRORURAL, Ing. Rubén Delgado Mamani, el trabajo denominado «Desarrollo de la Gestión Integral en la Microcuenca Cala Cala-Llache».

El área de estudio comprende los distritos de Pedro Vilcapaza, Huatasani y Huancané, en 21 mil 190 hectáreas, en la Agencia Zonal de Huancané-Moho-San Antonio de Putina. Se adquirió las imágenes satelitales IKONOS y LANDSAT MT, a partir de las cuales se delimitaron unidades básicas de análisis consistentes en 13 mapas temáticos, el procedimiento se realizó utilizando la herramienta Sistema de Información Geográfica SIG con ayuda de Arc View, Erdas Imagine, Arc GIS y la participación de los Comuneros para Georreferenciar datos. «Con este apoyo satelital se podrá clasificar los suelos aptos para la agricultura, el pastoreo y reforestación, sostuvo Flavio Ortiz, uno de los consultores.

Beneficios

En la Microcuenca Altoandina (MIMA) Cala Cala-Llache se tiene 1,500 hectáreas en andenería, de los 21 mil hectáreas solo el 15% de la superficie cultivable, explotándose productos como papa amarga y dulce, oca, mashua, cebada y avena forrajera; constituyendo el 40% para pastos naturales, 7.2% aptas para recursos forestales y el 28% son tierras de protección, con gran porcentaje de erosión. En los terrenos eriazos se recomienda actividades de reforestación para recuperar humedad y regular el microclima y evitar la degradación de los suelos.

Esta consultoría que involucra el inventario actual de los recursos naturales, el inventario del recurso suelo, la elaboración de mapas temáticos, la actualización de plan de manejo de la Microcuenca Cala Cala-Llache y la adquisición de imagen satelital, permitirá un adecuado ordenamiento territorial.

La entrega del material se hará a fines del mes de abril, cuando juramente la directiva del Comité de Gestión de la Microcuenca Cala Cala-Llache.

Deja una respuesta