Enseñan a campesinos el mejor uso del agua para regar más y mejor en Puno

Puno, 24 de setiembre de 2017.- A campo abierto, más de 50 líderes comunales y extensionistas del sector agricultura, fueron capacitados sobre el mantenimiento, refacción de los canales de riego y operación; así como asistencia técnica a nivel de parcelas en instalación de cultivos, administración y uso eficiente del agua.

El curso “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso Agrario”, realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), fue coordinado en el distrito Vilque por la Dirección Zonal de AGRO RURAL Puno, cuyo director Sócrates Olivera explicó que buscan enseñar a los campesinos los secretos del uso racional del agua, a fin de lograr irrigar más y mejor.

“Gracias al trabajo articulado del MINAGRI, en agosto cultivamos 20 parcelas y ahora vemos los primeros brotes. En febrero, tendremos la primera cosecha de diversos productos de pan llevar”, precisó Sócrates Olivera, agregando que además, en coordinación con el Ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL y con la participación de los beneficiarios, se viene refaccionando los canales del sistema de riego Agua Buena, ubicado en otro sector del distrito.

Por su parte, Juan Huanca Yujra, especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), enseñó a los asistentes el uso adecuado de productos fitosanitarios para combatir posibles plagas en los cultivos de habas. En este sentido, destacó los controladores biológicos, la aplicación de biol y abonos orgánicos para obtener buenos resultados en la cosecha y sin repercutir la salud.

Wilfredo Curro, representante de la Autoridad Nacional del Agua, destacó que para la ejecución de cualquier obra hídrica se viene considerando la Ley N° 29338, la cual regula el uso y gestión del agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a ésta; así como el agua marítimo y atmosférico.

El curso de capacitación “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso Agrario” es impulsado por el ministro José Manuel Hernández y también se realiza en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Ica, Piura, Lambayeque y Lima.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta