Entre 2001- 2007, extrema pobreza se redujo de 66.8% a 49.1% en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica

El estudio efectuado por una empresa independiente, registra valiosos resultados en alfabetización, seguridad alimentaria e infraestructura educativa.

La evaluación del PMA refiere que en el 2001, la pobreza total era de 90.1%, al año 2008, se redujo al 81.2%. Asimismo se incrementó la producción y la productividad agrícola. Así, el Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola de S/. 7,143.090 se incrementó a 8,747.521 Nuevos Soles; mientras que el Valor Bruto Percápita de S/. 255.8 subió a S/. 346.8 Nuevos Soles.

De igual modo, se indica que se incrementó el consumo de las familias. El gasto de consumo total mensual de los hogares de s/.268.5 se incrementó a S/.317.3 Nuevos Soles. Mientras que el gasto Total de Consumo percapita se incrementó de S/. 52.4 a S/. 68.6 Nuevos Soles.

Con respecto al componente de alfabetización la tasa de analfabetismo femenino se redujo de 45.6% a 33.8%. Asimismo dentro de la tasa de éxito de los programas de alfabetización, concluyeron el programa el 78.6% y aprendieron a leer y escribir 46.7%.

En tanto, al componente de Infraestructura Educativa el incremento de la tasa de asistencia escolar pasó de 76.6% a 93.5%, y el incremento de centros educativos con servicios de saneamientos paso de 63.2% a 100%.

33 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

El objetivo principal del proyecto ha sido contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de 33 mil familias de 32 microcuencas altoandinas de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, a través de la utilización eficiente de los recursos naturales y la valoración del capital humano.

El estudio da a conocer importantes resultados evidenciados a través del monitoreo continuo y del estudio de evaluación de impacto del proyecto. Una de las evidencias es que la participación de la comunidad a través de los comités conservacionistas, bajo el sistema de alimentos por trabajo, ha generado como valor agregado la creación de activos (infraestructuras de riego, forestación, prácticas de conservación de suelos y pasturas).

Los mismos han contribuido al uso racional de los recursos de las comunidades, logrando incrementar la producción agrícola, ganadera y forestal y elevando los ingresos para las familias beneficiarias.

El proyecto ha tenido gran impacto debido a la sinergia de las instituciones participantes, pudiendo el Perú salir de la pobreza si mejora su coordinación a nivel nacional, regional y local, pues gracias a una focalización adecuada se garantizó mayor impacto en las zonas más vulnerables del país.

DESTACA OBRAS EJECUTADAS POR EL SECTOR AGRICULTURA

Dentro de las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura a través del PRONAMACHCS (actualmente fusionado con Marenas, Proabonos y Prossamer al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL), el estudio de la PMA destaca la importancia de la construcción de zanjas de infiltración en las zonas altoandinas, como una medida de retención del agua y retención de pastos, además con la construcción de cercos perimétricos la mortalidad de las plantas ha disminuido y la producción de pastos se ha incrementado.

En cuanto a las metas de las actividades de reforestación, destacan las actividades de producción comunal de plantones. La mayor producción de plantones se concentra en el departamento de Ayacucho, que casi duplica a la de Apurímac y Huancavelica.

En lo referente a las actividades de rehabilitación y manejo de pastos y ganado, en la zona Suni y Quechua se mantuvo dentro del nivel programado, con un nivel de ejecución del 100.1% y 100.2% respectivamente.

En lo referente a los sistemas de microriego artesanal, destacan la construcción de minirrepresas, con una ejecución del 200%, la construcción de sistemas de riego, con 140%, y los módulos de riego artesanal con 130%.

La presentación desarrollado en las instalaciones del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres, contó con la presencia del representante del PMA, Guy Gauvreau, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, el viceministro de Agricultura, José Sialer, el Director Ejecutivo del Programa AGRORURAL, Rodolfo Beltrán Bravo, entre otras autoridades nacionales.

Deja una respuesta