Familias de Amazonía peruana salen de la pobreza gracias a reforestación

Amazonas, marzo del 2018.- Alrededor de 1500 familias campesinas del distrito de Sonche, en la provincia de Chachapoyas, lograrán salir de la pobreza y desarrollarse económicamente en tiempo record, gracias a las acciones de reforestación que ejecutó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, en la Campaña de Plantación Forestal 2017 – 2018, que concluyó en la región Amazonas, alcanzando una superficie de 700 hectáreas de plantones instalados en esta zona.

Niños y niñas, hombres y mujeres, así como ancianos y madres gestantes residentes en el Anexo Nuevo Olmal, participaron de este importante cierre de campaña de reforestación en diferentes comunidades campesinas en pobreza y pobreza extrema, que gracias al pino instalado en este periodo han logrado obtener recursos que ayudarán a generar posibilidades de crecimiento económico mediante la producción de la madera y los hongos comestibles; además, de mejorar el micro clima del lugar y convertir esta zona en un atractivo turístico.

“En el distrito de Sonche, hemos empezado a intervenir inicialmente con 4 hectáreas y poco a poco fuimos incrementando la plantación. Hoy hemos cerrado esta campaña con 700 hectáreas reforestadas”, señaló el Ing. Adriano Dávila Silva, especialista en recursos naturales de la Dirección Zonal Amazonas de Agro Rural.

Asimismo, la Ing. Flor de María Valle Culquicondor, Directora de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, destacó la participación de las autoridades involucradas en esta actividad y exhortó a los productores  campesinos a continuar con el cuidado de las plantaciones forestales, importantes para el medio ambiente.

“Hemos visto resultados satisfactorios y quiero resaltar la participación de los representantes de turismo, ya que en esta comunidad hay mucho potencial por explotar y mucho más ahora que se nota el trabajo realizado en las áreas reforestadas, es indispensable que cuidemos nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente”, puntualizó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, los comuneros beneficiarios agradecieron emocionados por esta labor que garantiza a un largo plazo una mejor calidad de vida para sus hijos. “Nuestros hijos serán los más beneficiados con todo esto, ellos van a gozar y por eso queremos agradecer el apoyo de Agro Rural a nombre de la comunidad. Nos dan un gran aliento  para seguir adelante”, manifestó Felicita Inga.

El cierre de campaña, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Agua, contó con la presencia de los principales representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, Dirección Departamental de Sierra y Selva Exportadora, Dirección Departamental del ANA, Dirección Departamental del SENASA, SUNASS, SERFOR, Municipalidad provincial de Chachapoyas, Municipalidad distrital de Huancas, comuneros y representantes de las municipalidades distritales de Lonya Chico y Cuemal de la provincia de Luya y toda la comunidad de Nuevo Olmal.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Una respuesta a “Familias de Amazonía peruana salen de la pobreza gracias a reforestación

  1. El trabajo que realiza Agro Rural Amazonas es de manera coordinada con autoridades campesinas, educativas, ediles, regionales e instituciones y población en general de la comunidad donde intervenimos. Les invitamos a visitar Amazonas – Chachapoyas-Sonche- Nuevo Olmal, les encantará y desestrezara. Existe vía aerea y terrestre. Les esperamos.

Deja una respuesta