Feria multisectorial «De la Chacra a la Olla» fue un éxito en Puno

Puno, junio de 2017.- La feria «De la Chacra a la Olla” de Agro Rural organizado por el PP-0121 “Mejora de la Articulación de Pequeños Productores al Mercado” con motivo del día del productor agrario convocó a organismos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, PELT, INIA, SENASA, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora,  Ministerio de la Producción, Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Puno y la municipalidad provincial de Puno, donde aglutinó a más de 200 organizaciones de las 13 provincias de la región, que permitió la asistencia masiva de la población para adquirir artículos de pan llevar a precios de productor.

De acuerdo a los registros y las fichas técnicas, se supo que se vendieron más de 4 toneladas y media de productos de primera necesidad como papa nativa, oca, chuño negro, tunta, hortalizas, carne de alpaca y ovino, 800 litros de leche fresca de vacuno a un sol cincuenta el litro, quinua lavada y transformada, cañihua, tarwi o chocho, productos transformados, quinua instantánea, harina de quinua, hojuelas y derivados de lácteos, quesos, yogurt y mantequilla, y desde la selva de Sandia y Carabaya adquirieron café, cacao, miel de abeja, granadilla, plátanos, papaya y otros productos más.

En el intermedio de la feria se desarrolló un programa especial de premiación a los mejores productores de la región con la participación del doctor Miguel Quevedo, Director de Sanidad Animal de SENASA en representación del señor Ministro de Agricultura y Riego Ing. José Manuel Hernández Calderón, con la “Medalla Ministerio de Agricultura” al mejor exponente en la actividad pecuaria en vacunos Brown Swiss al Dr. Jorge Bellido Lopera, en el tema agrícola a la Cooperativa COPAIN Cabana y como el mejor agroindustrial de granos  andinos a Forti Grano a Pio Choque Apaza.

El Dr. Quevedo, destacó que con ésta premiación se hace justicia a los productores del campo, quienes con mucho sacrificio salen adelante, como el caso del productor Bellido, que desde hace un siglo se dedican en este rubro, en su fundo en Santa Rosa de Melgar a más de 4,000 msnm., o como COPAIN Cabana o del caso de Pio Choque, un excelente agroindustrial, empresario que expone sus productos en la capital Lima, donde el Ministerio sin duda los apoya y les seguirá apoyando, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego el Director Regional de Agricultura y presidente del Comité de Gestión Regional Agrario MVZ César Olarte Zúñiga, entrego otra de las medallas Ministerio de Agricultura a la Cooperativa COPAIN Cabana, precisó el nuevo enfoque de articulación del sector agrario, donde todas las instancias del ministerio están trabajando en forma conjunta, sin duplicar esfuerzos y actividades, de esa manera se realizará un mejor trabajo en favor de los productores del campo que menos tienen, señaló. A su turno lo propio lo hizo el Ing. Sócrates Olivera Vilca, director de Agro Rural, entregó otra medalla a la hija del Pio Choque, destacando su trayectoria en rubro de transformación de los granos para la alimentación, especialmente de la niñez.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta