Fondo Social Las Bambas financiará Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en Apurímac

La meta del proyecto es beneficiar a 1,440 familias en situación de pobreza y extrema pobreza de 49 comunidades campesinas ubicadas en las provincias de Cotabambas y Grau, mediante el desarrollo de acciones de capacitación y concursos en el manejo y gestión de los recursos naturales productivos: agua, suelo, cobertura vegetal como forestación, ganadería, y otros, según informó el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, luego de la firma del convenio con el Fondo Las Bambas.

Por su parte, AGRORURAL aportará la suma de S/. 1’044,263.00, está valorizado en asistencia técnica, aporte de plantones forestales, apoyo a la agricultura y construcción de sistemas de riego.

El proyecto se realiza en dos etapas: la primera parte se inició en el año 2008, cofinanciado por la Empresa Minera Xstrata y el Ministerio de Agricultura, y la segunda etapa se ejecutará entre los años 2009 y 2010, financiado por el Fondo Social Las Bambas –FOSBAM, según explicó el Presidente del Consejo Directivo del Fondo Las Bambas, Darío Chauca Carrasco.

Con la firma del convenio entre el ministerio de Agricultura a través de AgroRural y el Fondo Social Las Bambas – FOSBAM, empezará la ejecución del proyecto en su segunda etapa.

El proyecto denominado también ‘Chaninchasun’, permitirá el mejoramiento de la base productiva agropecuaria, con un manejo adecuado de los recursos naturales, así mismo el fortalecimiento de las capacidades de las familias campesinas beneficiarias, que redundará en el incremento de sus ingresos económicos y una  mejora de su calidad de vida.

Al incrementarse la producción crecerá el empleo directo e indirecto, amortiguará el porcentaje de migración hacia las ciudades y los grupos organizados tendrán mayor poder de comercialización.

Durante la firma del convenio estuvieron Diego Drago, gerente de asuntos corporativos de la Compañía Minera Xstrata, la Dra. Susana Pinilla asesora de la Presidencia de la República, y Wilfredo Apasa Allende, alcalde de la provincia de Grau.

Deja un comentario