Gobierno del Perú lanza el Año Internacional de la Agricultura Familiar

El último viernes, en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza central del distrito de Matucana, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso acompañado del Ministro de Agricultura y Riego y los titulares de los sectores de Desarrollo e Inclusión Social y Comercio Exterior y Turismo , celebró el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

El AIAF tiene como objetivo reconocer a la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala como centro de atención mundial, en vista de su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

En ese sentido, la meta del AIAF es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, identificando oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Este 2014 se promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos.

Recuperación de andenes: Promoviendo la agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID ha puesto en marcha el Programa de Recuperación de Andenes, el cual se ha desarrollado en la localidad de Barrio Bajo en Matucana, provincia de Huarochirí.

Dicho programa ha permitido rehabilitar andenes convirtiéndolos en espacios que las familias de menores recursos pueden aprovechar para producir en pequeña escala, asegurando su alimentación y procurando generar recursos, lo que redunda en la mejora de su calidad de vida.

Creación de la Comisión del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

El Gobierno Peruano creó la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal denominada “Comisión Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF), que estará adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y cuya Secretaría Técnica será ejercida por AGRO RURAL con vigencia hasta el 31 de marzo del 2015.

La Comisión tendrá como funciones elaborar un programa de actividades oficiales, tanto nacionales como internacionales a llevarse a cabo en el marco del AIAF. También se ocupará de la implementación y fiscalización de cada una de las actividades.

Dicho grupo de trabajo será integrado por un representante del MINAGRI, quien lo presidirá, así como delegados de los Ministerios del Ambiente, Comercio Exterior, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Salud.

También lo integran representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Conveagro, REMURPE, Centro Internacional de la Papa-Proyecto ISSANDES, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, Programa Mundial de Alimentos – PMA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Sociedad Peruana de Gastronomía, Red de Agroindustria Rural del Perú, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Deja una respuesta