Gobierno despliega atención inmediata para pobladores de zonas afectadas por heladas

Cusco, 15 de junio de 2018.- Los Ministros de Estado, en representación del Gobierno del Perú, recorrieron este viernes las 11 regiones declaradas en emergencia por la ocurrencia de heladas en los últimos días. Los funcionarios llegaron a las zonas más altas para entregar insumos de ayuda a la población afectada.

En este sentido, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, hizo entrega de kits veterinarios que contienen antibióticos y antiparasitarios, para atender a unos 5 mil camélidos sudamericanos de los anexos de Chichas y Cauca, en el distrito de Callalli, ubicado a más de 4 mil 500 metros de altura en la provincia de Caylloma, Arequipa.

Asimismo, entregó una de las seis empacadoras de heno que serán distribuidas para almacenar el forraje, facilitando el abastecimiento de alimento para animales, con el fin de reducir la mortandad y morbilidad en esta temporada de heladas.
En simultáneo, Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas y en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, la Ing. Jacqueline Quintana Flores, Directora Ejecutiva de AGRO RURAL, visitaron Pucyura, uno de los distritos de Cusco declarados en emergencia.
En este lugar, se entregaron kits veterinarios que permitirán atender a 1 500 cabezas de ganado ovino, con la aplicación de antibióticos y antiparasitarios. También entregaron semillas de avena; además de frazadas, herramientas como picos, palas entre otras.
Quintana Flores, representante del MINAGRI, aseguró que otras tres brigadas se desplazaron simultáneamente hacia los distritos de Rondocan, Condoroma y Marangani.
En Rondocan, se aplicaron antiparasitarios externos e internos a 1 057 cabezas de ganado ovino, beneficiando a 17 familias de la Comunidad Campesina Limacpampa en la provincia de Acomayo.
La misma acción se realizó desde tempranas horas del día y ante la presencia de autoridades locales y comunales de la Comunidad Campesina de Huchuccoyllo, en el distrito de Condoroma -ubicado a 5 mil metros de altura-, donde un equipo técnico liderado por AGRO RURAL del MINAGRI, realizó la aplicación de antibióticos a 350 alpacas pequeñas para prevenir enfermedades respiratorias y productos antiparasitarios a unas 1 750 alpacas adultas. Del mismo modo, se entregaron pacas de heno.
La tercera zona intervenida fue el Centro Poblado de Sullca en el distrito de Marangani, donde en un trabajo concertado con técnicos y profesionales de las DRA, Programa País del MIDIS, SENASA y productores beneficiarios, se aplicó medicina a 1 750 alpacas de la zona para prevenir la alicuya, las piojeras, la sarna y otros males.
Cabe resaltar, que el Ministerio de Agricultura y riego viene ejecutando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 con antelación y de forma preventiva.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta