Gobierno promulgaría Ley de Aguas la próxima semana para cumplir pedido de agricultores

“Los agricultores ya han anunciado la suspensión, de carácter indefinido, de la huelga y los acuerdos a los cuales hemos llegado es que se va a promulgar la Ley de Recursos Hídricos que está en el Congreso la próxima semana”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que se harán las gestiones pertinentes para que la Comisión Permanente del Congreso de trámite a la aprobación de la ley (pendiente de segunda votación) para que luego sea promulgada por el presidente Alan García.

Agregó que otro acuerdo al que se llegó con la dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) es la formación de una comisión de trabajo que se encargue de la implementación de esta ley.

Precisó que la Ley de Aguas permite que las juntas de regantes tengan una función de promover el uso del agua, darle un uso eficiente y coordinar con las instancias de administración técnica de riego.

Pero el ministro insistió en que ninguna norma aprobada por el Ministerio de Agricultura (Minag) o el Poder Ejecutivo tiene la intención de privatizar el agua porque es un recurso que le pertenece al Estado y por ende a todos los peruanos.

“Lo único que puede hacer el Estado es administrarla a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ya tiene un jefe y que es el ingeniero Abelardo de la Torre, que sólo se encargará de otorgar licencia de uso”, comentó.

Otro acuerdo es la instalación de un grupo de trabajo entre el Minag y la JNUDRP, a partir del día lunes, que se encargue de la implementación de la Ley de Aguas y que tendrá 60 días para trabajar, acotó.

Asimismo, mencionó que el Minag se ha comprometido a tomar medidas para apoyar a los agricultores para que puedan afrontar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

“Hemos visto (en la reunión con los regantes) diversos temas que están en la agenda con los gremios de agricultores, como son el algodón, los ganaderos lecheros y cafetaleros, para ir avanzando en solucionar sus problemas”, refirió.

FUENTE: ANDINA

Deja una respuesta