Hoy se celebra el ‘Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación’

Esta campaña se inició en 1994 con la creación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) para luchar contra la degradación de tierras, la sequía y la desertificación.

En el Perú, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural ejecuta proyectos de desarrollo directamente relacionados a la conservación del medio ambiente, como son las campañas de forestación y reforestación, construcción de zanjas de infiltración y otros.

La desertificación es un fenómeno que afecta aproximadamente al 40% de la Tierra y a un 70% de las tierras secas, lo que supone una superficie de 36 millones de Km2. Se estima que más de 1.000 millones de personas están afectadas por ella.

Teniendo en cuenta que en el Perú es uno de los países con alto índice de desertización, debemos tomar conciencia de dicha problemática y para ello debemos concienciar para que toda la ciudadanía luche y aporte su granito de arena.

Durante la mayor parte del siglo pasado y particularmente desde el final de la Guerra Fría, el mundo ha sufrido un cambio paradigmático que ve la seguridad expandirse más allá de la noción de la protección de las naciones soberanas de actos hostiles. La seguridad es en estos momentos una noción que lleva consigo el asegurar la libertad de la gente y que reconoce el desarrollo sostenible como una parte del proceso.

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía amenazan esta seguridad humana al despojar a la gente de sus formas de vida, mediante la privación de los alimentos, del acceso al agua, de los medios para la realización de actividades económicas e incluso de sus propios hogares.

El fracaso de las políticas y el cambio climático ponen más presión si cabe sobre el suelo. Cuando no se puede garantizar el agua potable o el suministro de alimentos, las poblaciones migran frecuentemente a zonas donde creen que pueden encontrarlos.

Las estimaciones más recientes indican que el número de desplazados medioambientales ronda entre los 17 y los 24 millones de personas en todo el mundo. Está previsto que de aquí al año 2050 unos 200 millones de personas tendrán que migrar debido a cuestiones medioambientales.

FUENTE:  http://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta