Huancavelica: AGRO RURAL apoyará en el desarrollo del programa Qali Warma en la región.

En el marco de la próxima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma, en Huancavelica, se realizó una reunión de coordinación entre las instituciones que apoyarán en su óptimo funcionamiento, desde sus ámbitos de acción. Es así que, en este encuentro participaron el coordinador territorial de los Programas Sociales del MIDIS, Lic. José Gómez Vásquez; la jefa de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma – Huancavelica, Lic. Álida Ortega Mestas; y el director de AGRO RURAL Huancavelica, Ing. Javier Ravelo Chávez.

huancav-qaliwarma2

Dado que una de las características del programa es la compra alimentos de alto valor nutritivo oriundos de cada zona, AGRO RURAL tendrá la importante labor de asesorar a los pequeños productores de Huancavelica en aspectos organizativos, de formalización y brindarles la asistencia técnica para diversificar la cédula de sus cultivos, con la finalidad de obtener cosechas de calidad y así estén en mejores condiciones para participar en las convocatorias que realizará el Programa Qali Warma, mediante los comités de compra.

Esta actividad se realizará tomando en cuenta el principio de cogestión, que constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores del sector educativo, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del programa.

huancav-qaliwarma3Es en este contexto que AGRO RURAL propone el mejoramiento y/o implementación de los fitotoldos y los sistemas de micro riegos en las zonas Altoandinas, a fin de que los agricultores produzcan hortalizas, principalmente; y, en forma organizada, puedan proveer de estos productos perecibles a los comités de compra, evitando que estos alimentos sean traídos desde Huancayo o Ayacucho, convirtiéndose en una alternativa para dinamizar la economía local.

Sobre Qali Warma

El nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma tiene como objetivo brindar un servicio alimentario de calidad a los niños y niñas de inicial y primaria, a fin de mejorar su ingesta de alimentos , contribuyendo a la mejora de su concentración, asistencia y generación de hábitos alimentarios saludables. En el caso de Huancavelica aproximadamente se atenderán a 93 mil alumnos.

Deja una respuesta