HUANCAVELICA: SE CULMINA CONSTRUCCIÓN DE 22 COBERTIZOS.

En las comunidades de Ingahuasi y Pelapata del distrito de Pilpichaca en Huancavelica se ha concluido con la construcción de 22 Cobertizos para Alpacas, comprendidos entre los 3,800 y 4,558 m.s.n.m, beneficiando a productores alpaqueros de la zona quienes podrán proteger de las inclemencias del clima a más de 2,200 animales.

En estas comunidades la crianza de alpacas es su única y principal actividad, por lo que la mortandad de éstos animales significa disminución de la economía familiar altoandina y si a esto sumamos que las pasturas están sometidas al sobrepastoreo, la respuesta será cada vez animales más flacos y susceptibles a las inclemencias adversas del clima.

P1090698Es así que con la construcción de estos cobertizos construidos a base de tapial y a base de piedra se estará mejorando las condiciones de protección a la población alpaquera de estas comunidades olvidadas por los gobiernos locales y regionales. Por otro lado, en el marco de la implementación del Programa Presupuestal 068 también a estas comunidades se les está apoyando con el alimento suplementario de avena forrajera y con kits veterinarios.

Cada cobertizo es de 15 m x 10 m, con un área techada de 84 m2, paredes a base de tapial o de piedra, el maderamén está constituido por madera habilitada de montaña y techo de calamina.

Deja una respuesta