III Seminario nacional de siembra y cosecha de agua en Amazonas: Chachapoyas

El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Gobierno Regional de Amazonas y el apoyo de AGRO RURAL Amazonas, realizó con éxito el III SEMINARIO NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, los días 9 y 10 de junio del año en curso.

En este evento participó el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, autoridades ediles, agricultores líderes de las diferentes organizaciones agropecuarias de los distritos de Florida, Valera y Cuispes de la provincia de Bongará; Leimebamba, Soloco, Daguas y Huancas de la provincia de Chachapoyas; Bagua Grande y Canal El Tigre – Cajaruro, provincia de Utcubamba; Omia, Limabamba y Chirimoto de la provincia de Rodríguez de Mendoza, y San Cristóbal de Olto de la provincia de Luya. Todos ellos interesados en brindar sus experiencias respecto al tema.

También se contó con la presencia de profesionales de AGRO RURAL, SENASA, ALA, alumnos y docentes de la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, y alumnos del Instituto Superior Tecnológico “Perú Japón”, además de otras instituciones como ONG GIZ, APECO y estudiantes para el desarrollo internacional, que hicieron un total de 570 personas entre varones y mujeres.

seminario_nacional_siembra2El día jueves 9 el seminario fue inaugurado por Gobernador Regional de Amazonas, Sr. Gilmer Horna Corrales, luego se desarrollaron exposiciones con profesionales expertos en el tema, tanto del ámbito nacional como representantes de la Universidad del Cuzco, Gobierno Regional de Tacna, así como Agricultores de la región Ayacucho y el Director del ANA. También se tuvo exposiciones internacionales a cargo del representante de la FAO y profesionales del Ecuador, quienes expusieron el significado de SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA, la importancia de esta práctica conservacionista aprovechando el agua de las lluvias para ser reutilizada en acuíferos, zanjas de infiltración, construcción de reservorios de agua y lagunas en riego, en épocas de estiaje, mediante el sistema por aspersión, goteo, etc., también explicaron la importancia de captación de neblina, que es una práctica sencilla para cosechar agua.

El viernes 10 de junio se expusieron las experiencias logradas en la región Amazonas. El representante de Agro Rural expuso el tema “La Siembra y Cosecha de Agua mediante la Forestación y Reforestación – Anexo Nuevo Olmal – Distrito Sonche, Provincia Chachapoyas – Amazonas”. Experiencia que no solo enseñó al agricultor a sembrar y cosechar agua, sino que también ahora se benefician con los resultados de la reforestación, aprovechando las ramas podadas para vender como leña, utilizando la madera para la construcción de infraestructura educativa y religiosa, y para la construcción de muebles de madera.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, expuso sobre el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, confirmando en los objetivos con los expresados por los expositores anteriores.

El III Seminario fue clausurado por el Vice Gobernador Regional, Prof. Carlos Navas.

Deja una respuesta