Incendios Forestales en la Región Lambayeque están siendo controlados

Los incendios forestales que se originaron en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas están siendo controlados gracias al apoyo de los comuneros de los 14 caseríos de estos distritos. Así lo dio a conocer Nelly Paredes, Directora de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de AGRO RURAL, quien está viajando por las zonas afectadas por estos incendios.

foto7“Debido a que fue imposible el ingreso de helicópteros a la zona, el incendio logró controlarse gracias al trabajo de los comuneros de los 14 caseríos del lugar. Ellos fueron quienes realizaron los trabajos de control del incendio por vía terrestre. A consecuencia de este hecho catastrófico, han sido afectadas aproximadamente 1,900 hectáreas de terreno entre bosques nativos y de Pino” dijo.

Paredes señaló que personal del Ministerio de Agricultura y Riego también se encuentra en la zona realizando labores de reconocimiento y evaluación de daños. Asimismo, el representante de AGRO RURAL en la zona, Sr. Bernardino Lalopú Silva, Jefe Zonal de AGRO RURAL Lambayeque, viene asistiendo a todas las reuniones de coordinación que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias Regional del Gobierno Regional de Lambayeque – COER, con las diferentes autoridades de la región como alcaldes, Ejército Peruano, Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú, INDECI, SERFOR, SERNANP y la población de la zona.

Asimismo, informó que en Incahuasi el fuego está también controlado. Se vieron afectadas 50 hectáreas de pastizales, 650 plantaciones de Pinus y 100 hectáreas de plantas nativas. En este distrito las brigadas están conformadas por los comuneros, personal del ejército, SERFOR y de AGRO RURAL.

Es importante resaltar que debido a las últimas heladas, el 95% de los cultivos de subsistencia se vieron afectados, y debido a la sequía que sufre la sierra y costa del Perú, la población de esta región necesita apoyo para salir adelante. En este sentido, el MINAGRI, a través de AGRO RURAL entregará 2,597 kits de alimento suplementario, 400 kits veterinarios, 237 kits de herramientas, 5 tanques y 5 motobombas de 4”, ayuda que equivale a más de S/ 969,000.00.

Deja una respuesta