INDECOPI, ONUDI y AGRO RURAL, unidos en alianza, promueven la competitividad de diversos productos, a través de las Marcas Colectivas

 

Con el objetivo de promover la competitividad de los productos de las zonas rurales del Perú, a través de marcas adoptadas por un colectivo, para distinguir los productos o servicios con características comunes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), AGRO RURAL, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la cooperación italiana establecieron una alianza que inició sus actividades desde 2011; logrando que varios grupos de productores puedan competir en el mercado, estableciendo una estrategia común y unificando la calidad.

marcascolectivas3marcascolectivas2Esta exitosa alianza fue presentada ayer en conferencia de prensa , a cargo del presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Sr. Hebert Tassano Velaochaga; la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Sra. Janette Pacheco Santos; y el director regional de ONUDI, Sr. Antonio Assefh. En este evento se presentaron y lanzaron al mercado las cinco marcas colectivas que se han forjado: Tallarín de casa ´Doña Mica´ (Abancay – Apurímac), Aguaymanto ´Aymanto´( Shilla – Ancash), Miel de Abeja ´La Reina de Olmosa´ (Olmos, Mórrope y Salas – Lambayeque), Papas Nativas ´Sumaq Sonqo´(Acobamba – Huancavelica) y Algodón Nativo ´Utku Muchik´(Túcume- Lambayeque).

marcascolectivaslambEstos productos que se obtienen con prácticas de cultivo o elaboración ancestrales vienen recibiendo asistencia técnica de parte de la alianza, en protección de marcas colectivas, estandarización de la calidad de sus productos y marketing.

Son más de 800 los pequeños productores de cuatro regiones del país quienes se ven beneficiados con estas iniciativas, pues ahora podrán promocionar y posicionar sus marcas colectivas en los mercados regionales y nacionales incrementando sus ingresos y generando mayores oportunidades.

Por otro lado, es importante resaltar que el trabajo se realiza de la mano con los Gobiernos Locales y Regionales, es por esto que en este lanzamiento estuvieron presentes el Sr. Edwin Olivera Ramírez, alcalde de la Municipalidad provincial de Acobamba; el Sr. Félix Crispín Reymundo, alcalde distrital de Paucará ; y el Sr. Danilo Luna , regidor de la Municipalidad provincial de Abancay.

Marcas Colectivas

marcascolectivasapuEl trabajo de la alianza se inició con la sensibilización a los productores sobre los beneficios de las marcas colectivas. A través de una serie de talleres, lograron capacitar a más de medio millar de productores en sus propias regiones.

Los talleres abordaron diferentes temas, como la problemática de los emprendimientos rurales, la protección de las marcas colectivas, reglas y control de calidad de los productos y el marketing como herramienta para mejorar la competitividad de los pequeños productores de las zonas rurales, entre otros.

Asimismo, se ha creado un manual de marcas colectivas en lenguaje sencillo y amigable. Otra ventaja es que la marca colectiva es promocionada en el mercado por varias personas, lo que reduce los costos para los productores. Asimismo, contribuye a perpetuar las prácticas tradicionales y la herencia cultural que está detrás de estos productos y promociona el atractivo turístico de la zona donde se ubican los productores.

¡Vamos a Mistura!

marcasaguaymantomarcaspapasPapas nativas, miel de abeja, tallarín de casa y artesanías hechas con algodón nativo, productos que se cultivan y elaboran de manera tradicional en diferentes regiones del país, estarán presentes en la “V Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2012”.  De esta manera, los productores tendrán la oportunidad de exhibir y dar a conocer estos productos, de gran calidad, tradición y demanda, a los miles de asistentes a la feria gastronómica más grande del país y de la región.

Próximos productos

Ya se viene trabajando en una segunda etapa , para la cual han identificado otros productos como la quinua de Puno; los hongos de Marayhuaca, en Lambayeque; el café aromático de Maranura , en La Concepción, Cusco; el aguaymando que se cultiva en Shilla, Carhuaz, región Ancash y el cacao chuncho de Quillabamba, también de Cusco. El caso de la quinua de Puno cobra especial relevancia considerando que el año 2013 ha sido declarado el “Año internacional de la quinua”.

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