Inician labores de descolmatación en el río Chancay en Lambayeque

Lambayeque, enero de 2018.- Con la labor primaria de cinco tractores de oruga D-8 en el sector Valencia (Callanca-Monsefú-Lambayeque), se dio inicio a los trabajos de descolmatación del río Chancay-Lambayeque, en lo que se considera el Tramo I, de 13 kilómetros desde la orilla del mar a la zona precitada y que, a diferencia de otros años, tendrá un ancho promedio de 100 metros para restituir su capacidad de conducción.

Estas  labores se enmarcan en la actividad de prevención que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) dentro del proceso de reconstrucción con cambios.

Al promediar las 11 de la mañana del lunes 8 de enero de 2018 se suscribió el Acta de Fijación Técnica de Campo, documento que propone la Administración Local de Agua (ALA) Chancay Lambayeque para el inicio de la actividad que estará a cargo –en el Tramo I- de la empresa LEPACOM EIRL, a través del cual el ALA Chancay Lambayeque, ingeniero Roberto Suing Cisneros, autorizó el inicio de los trabajos.

Suscribieron el compromiso –además de Suing Cisneros-, por parte de Agro Rural, el Director Zonal de Lambayeque, ingeniero Carlos Alejandro Medina Rodríguez; el Coordinador de Supervisión de Agro Rural Zonal Lambayeque, ingeniero Ciro Salazar Montaño; el supervisor del Tramo I, ingeniero Francisco Jiménez Herrera; el Jefe de Proyecto y representante de LEPACOM EIRL, Arturo Zevallos Delgado. También estuvo presente el Gerente Regional para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), César Calderón Morales.

Se informó que los trabajos durarán un promedio de 28 días, plazo en el que se empleará dos turnos diarios de 10 horas cada uno con el uso de 15 tractores de oruga D-8. Paralelamente se trabajará el Tramo II para descolmatar 10,6 kilómetros con 38 máquinas; y, en los tramos III y IV, serán 13 kilómetros con casi 40 máquinas para lograr el objetivo.

El Director Zonal Lambayeque de Agro Rural, Carlos Medina, alentó el trabajo con responsabilidad y en total observancia de las normas establecidas, para evitar retrasos y complicaciones; a su turno, el Gerente Regional de la ARCC, César Calderón, exhortó a los supervisores a definir coordinaciones con la junta de usuarios y comisiones de usuarios, propietarios particulares de la zona donde se trabajará y, sobre todo, con las autoridades municipales.

La descolmatación del cauce del río Chancay Lambayeque está dentro del proceso de prevención y es un paso previo a las obras de defensas ribereñas que se ejecutarán para mitigar de una mejor manera el impacto de las avenidas de aguas por cualquier circunstancia.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta