IV Congreso Nacional del Cuy permitirá mejorar la producción de animales menores en Huancayo

Huancayo, 29 de setiembre de 2017.- Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego, del 12 al 14 de octubre en Huancayo, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional del Cuy – Perú 2017, evento anual organizado por la Asociación de Productores de Cuy del Valle del Mantaro (ACRICUSEN), con el objetivo de intercambiar conocimientos, mejorar la calidad de producción y optimizar la crianza de estos animales menores (cuyes).

Cada sesión estará conformada por conferencias magistrales, exposiciones tecnológicas, talleres especializados y reconocimientos a la calidad. Además, los participantes realizarán una pasantía a las granjas de ACRICUSEN, lugar donde actualmente se desarrollan las mejores técnicas de crianza, gracias a las capacitaciones y certificaciones que les otorgó el MINAGRI a través de Agro Rural, mediante el proyecto «Apoyo a las Alianzas Rurales productivas de la Sierra – ALIADOS», que  permitió la promoción y el fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes, orientado a mejorar los niveles de producción entre los criadores de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja.

“El Ministerio de Agricultura y Riego promueve a nivel nacional el consumo de la carne de cuy, por lo que a la fecha existe gran demanda de carcasas con pesos promedio de 680 a 750 gramos de cuyes cuyas edades oscilan entre los 6 a 9 meses de vida, esto permite dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de nuestros productores”, indicó Justo Huamanchaqui Adauto, director zonal de Agro Rural Junín.

Asimismo, Guillermo Molina Zamudio, presidente de la comisión organizadora, mencionó que en este IV Congreso se analizarán las debilidades, escasez e inconvenientes en la gestión para la exportación en beneficio de los productores, quienes podrán potenciar y mejorar la calidad de su producción, “hemos logrado un mejoramiento genético, los cuyes que producimos son de gran tamaño y calidad. Es importante destacar que su carne tiene un alto contenido proteico y vitamínico”, puntualizó.

La realización del IV Congreso Nacional del Cuy – Perú 2017, es posible gracias a la organización conjunta de Agro Rural, la Dirección Regional Agraria, INIA, SENASA, Sierra Exportadora, Sierra Azul y demás instituciones dedicadas al apoyo y promoción de la producción y crianza de estos animales menores.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta