El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, es la unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que tiene por finalidad promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales de menor grado de desarrollo económico.
  1. Proponer y ejecutar líneas de intervención, a través de programas, proyectos y actividades, orientados al desarrollo agrario rural.
  2. Promover el mejoramiento de capacidades productivas e institucionales de los productores agrarios y el acceso de estos al mercado local, regional y nacional.
  3. Contribuir con el manejo eficiente del recurso hídrico con fines agrarios.
  4. Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo el enfoque territorial.
  5. Contribuir a la competitividad de la producción agraria de los pequeños y medianos productores a través del fomento de la asociatividad, la adopción de tecnología agraria, entre otros.
  6. Articular con los tres niveles de gobierno, acciones alinea-das a las Políticas sectoriales y planes sectoriales, con los planes de desarrollo regional y local concertados, según corresponda.

Este programa es producto de un convenio de préstamo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y la República del Perú. Busca incrementar la producción agrícola de las familias rurales en las regiones de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancaveli-ca, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura, mediante la me-jora del sistema de riego y fortaleciendo la capacidad ins-titucional para la gestión del agua en las microcuencas, contribuyendo con ello a la mejora de sus niveles de vida.A través de la implementación del proyecto, 17.055 hectáreas de tierra serán beneficiadas, incluyendo 6.613 hectáreas de nuevas tierra irrigadas. El número de bene-ficiarios se estima en 10.556 familias. El costo total del programa asciende a S/. 227.863 millones de Nuevos So-les. De este monto, el 59.8% será invertido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Este proyecto se ejecuta en virtud a un convenio de financiación sus-crito entre el Perú y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, con un período de ejecución de 5 años. La finalidad del proyecto es contribuir a elevar el ingreso y de vida de los pequeños productores rurales de la sierra y selva alta del Perú, mediante el fortalecimiento de sus niveles organizativos y capacidad de emprendimiento, capitalizando de manera sostenible sus activos.El presupuesto asciende a S/. 110.777.579,00 Nuevos Soles para los años de ejecución. De esta cifra, el FIDA aporta el 49,65%; los usuarios, 9,61%; los gobiernos lo-cales, 4,53%; y el Gobierno Nacional, 36,21%. Se espera que el proyecto atienda directamente a 55.500 familias y contribuya a mejorar las condiciones de los 85 distritos seleccionados en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

Este programa promoverá la adecuada gestión de los recursos naturales productivos como el agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabi-lidad de los ecosistemas vitales.El ámbito de intervención del programa comprende 29 distritos de las áreas agríco-las con andenes en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna. El proyecto prevé la ejecución de 60 proyectos de inversión pública con una inversión de 40 millones de dólares, benefi-ciando a un promedio de 4.800 familias en 5.490 ha de andenes.

El proyecto “Ampliación del apoyo a las alianzas rurales productivas en la Sierra del Perú – ALIADOS II” tiene como objetivo mejorar los activos y las condiciones económicas de las familias en esta zona del país. Para ello, impulsará la promoción de negocios rurales y el apoyo al desarrollo comunal, principalmente, mediante la modalidad de concurso de proyectos. Estos serán cofinanciados por el Estado y los propios produc-tores.Además, implementará los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Es un proyecto para el fortalecimiento de los activos, mercados y políticas de de-sarrollo rural de la Sierra Norte, teniendo como actores prioritarios a familias cam-pesinas, artesanos y pequeños empresa-rios ubicados en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lam-bayeque.Su finalidad es incrementar el valor de los activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros de los pobladores rura-les, pequeños productores y microempre-sarios.

El objetivo de este proyecto es contribuir con la reducción de la pobreza de más de 15 mil 900 familias del ámbito rural de la Sierra Sur, a través del incremento de sus ingresos y activos.Asume un rol de facilitación de accesos y generación de oportunidades para los pro-ductores del área rural y se ejecuta en el marco de los enfoques de demanda, desarro-llo territorial con identidad cultural e inclusión social y económica. El ámbito de acción está conformado por distritos en situación de pobreza de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Puede obtener información sobre venta de guano de la isla, contactando a la Sra. Fanny Chauca de la Sub Dirección de Comercialización de la Dirección de Abonos de AGRO RURAL al teléfono (511) 205-8030 anexo 4152.