Lima: AGRO RURAL realizó exitoso encuentro con autoridades, comunidades y organizaciones de las cuencas Alta, Media y Baja del Río Lurín

El último fin de semana, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Zonal de AGRO RURAL Lima y en alianza con la Municipalidad Distrital de Antioquia y la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Valle de Lurín realizó con éxito el “I Encuentro de autoridades locales, comunidades campesinas y organizaciones de productores de la cuenca alta, media y baja del Río Lurín”, en la localidad de Antioquia, distrito del mismo nombre, provincia de Huarochirí.

El evento tuvo tres objetivos principales. En primer lugar, propiciar un espacio de diálogo y coordinaciones con las autoridades locales y OPD´s del sector Agricultura (AGRO RURAL, AGROIDEAS y SENASA), las organizaciones no gubernamentales, los representantes de organizaciones agrarias y la población en general, con la finalidad de concertar propuestas y actividades relacionadas con proyectos de desarrollo en la cuenca del Río Lurín.

enc.dzlima1Luego, capacitar a los productores de los diversos distritos asistentes; y finalmente, realizar el lanzamiento de un punto de venta de Guano de las Islas en la localidad de Antioquia, el mismo que cuenta con un almacén para 60 toneladas métricas de abono, cedido por la Municipalidad Distrital.

En este encuentro participaron los representantes de instituciones públicas y privadas de los distritos de Antioquia, San José de Chorillos, Lahuaytambo, Langa, San Andrés de Tupicocha, San Damián y Santiago de Tuna de la Provincia de Huarochirí, y de los distritos de Cieneguilla, Pachacámac y Lurín de la provincia de Lima. Asimismo, estuvo presente, en representación de la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL, el Ing. Ángel Toscano Santallana, quien clausuró este evento.

Trabajo realizado

Fueron dos días de intenso trabajo, en los que se dictaron cursos de capacitación técnica, charlas informativas y se desarrollaron exposiciones de experiencias exitosas.

enc.dzlima4Ejemplo de ello es el Curso-Taller “Fortalecimiento Comunal y Renovación de Directivas Comunales en la Comunidades Campesinas de la Cuenca Lurín”, a cargo del Ing. David Castro Lucas, director zonal de AGRO RURAL Lima, en la que se absolvió consultas de los integrantes de Comités Electorales, Directivos Comunales y comuneros.

Así también, el Sr. Teodoro Rojas Melo, alcalde distrital de Tupicocha desarrolló la exposición “Experiencias Exitosas sobre Manejo y Cosecha de Agua en la Cuenca Alta del Río Lurín”; mientras que, la Ing. Julia Huamaní Buitron, profesional de la Oficina de Planificación de AGRO RURAL, expuso sobre las “Pautas Generales para la Formulación de Proyectos de Infraestructura de Riego en la Cuenca del Río Lurín”.

Por otro lado, la Ing. Luz Gárate Aybar, especialista de la Dirección Zonal Lima expuso sobre “Asociatividad, Tecnología y Gestión para el Desarrollo de Negocios Sostenibles en el Sector Agrario” y finalmente el Ing. Carlos Miller Malpartida, Profesional Especialista de la Dirección Zonal Lima – AGRO RURAL abordo el tema sobre “Uso Eficiente del Guano de Islas y Estrategias de Comercialización en el Almacén de Antioquia”.

Inauguración de almacén de Antioquia

enc.dzlima2enc.dzlima3Por la tarde, luego del almuerzo ofrecido por la Municipalidad Distrital, el párroco de la localidad realizó el acto de bendición e inauguración del nuevo almacén de guano de las islas de Antioquia, en el que se generó una primera venta de 0.25 toneladas de este abono entre los productores asistentes a este evento.

En total, asistieron 76 personas entre alcaldes distritales, gobernadores, comunidades campesinas, comisiones de regantes, juntas de usuarios de riego del Río Lurín, organizaciones de productores, organizaciones de base y la ONG AQUAFONDO.

Deja una respuesta