Marcas colectivas para el desarrollo del agro

Gracias a una alianza entre Agro Rural, Indecopi y Onudi, se generó una asociación entre productores locales, con el fin de que puedan incrementar sus ingresos familiares. ¿Una marca colectiva para el agro? Una marca colectiva es una oportunidad poderosa para el desarrollo del agro, pues permite que los productores sumen esfuerzos para enfrentar el mercado en forma conjunta, con una estrategia común. Se ven obligados a unificar calidad y características de los productos bajo la marca. Durante 2012 se trabajó con cinco productos pilotos: tallarín de casa abanquino (Apurímac), papas nativas (Huancavelica), artesanías de algodón nativo de Lambayeque, miel de abeja (Lambayeque) y aguaymanto de Shilla (Áncash). Este año se trabajan otros cinco productos: quinua de Puno, hongos de Incahuasi (Lambayeque), quesos de Comas (Junín), maíz blanco gigante y café huadquiña (Cusco). Con estos productos pilotos se beneficiaron a 748 familias rurales emprendedoras. Para 2013 se proyecta favorecer a otras 1800, todas ellas de territorios con tradición, cultura e historia. Para ello fue necesario capacitar a más de un millar de productores en sus regiones, en temas como la problemática de los emprendimientos rurales, reglas y control de calidad de productos y marketing como herramienta para mejorar la competitividad de pequeños productores de las zonas rurales. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante Agro Rural, en alianza con Onudi, Indecopi y Care, estuvo presente en el Gran Mercado de Mistura 2013, donde expuso sus productos del Programa de Marcas Colectivas, los cuales tuvieron gran éxito en ventas y aceptación de los consumidores locales e internacionales.

Diario El Peruano. Pág. 06. 24 de Setiembre de 2013.

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