Metodología Campesino a Campesino, propuesta abordada por AGRO RURAL para impulsar el desarrollo inclusivo

El Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL llevó a cabo en Lima, los días 12 y 13 de diciembre el “Taller de Acercamiento a la Metodología Campesino a Campesino”, que tuvo por finalidad dar a conocer este modelo de enseñanza, que consiste en la filosofía del aprender haciendo.

Esta iniciativa surge para elaborar el diseño y plan de un programa para la formación de facilitadores y promotores en el campo, la iniciación de procesos prácticos de acción y puesta en marcha de esta propuesta.

CAC2La metodología, campesino a campesino se basa en la enseñanza – aprendizaje, que se orienta a rescatar los saberes previos, con transferencia horizontal de información y de conocimientos, es flexible, dinámica y participativa, puede ser innovada constantemente; en este proceso se enseña y se aprende entre todos.

La facilitación del Taller recayó en el Ing. Enrique Kolmans del equipo de profesionales de APORTES, con amplia experiencia en procesos de desarrollo rural en el Perú, cuenta con más de 15 años de trabajos en sistematización, publicaciones y asesorías en ésta metodología en América Latina y el Caribe.

CAC4El evento congregó a representantes de las Direcciones Zonales de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno, quienes abordaron temas de interés como: esclarecimiento y reflexión sobre el modelo académico-profesional, transferencia o facilitación sobre enfoques educativos modernos, revisión e introducción a las bases conceptuales de la Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria como elementos de un Desarrollo Rural con Inclusión.

Como tema práctico – participativo se efectuó la revisión y reflexión sobre la importancia de la metodología Campesino a Campesino y las especificaciones sobre el desarrollo de procesos de formación humana y su implementación.

Campesino a Campesino, un nuevo reto

CAC3AGRO RURAL tiene como objetivo para el 2013 incorporar este método de aprendizaje participativo en las Direcciones Zonales de Ancash, Ayacucho, Apurímac y Puno, a fin de obtener mejores resultados de involucramiento y rescate de saberes tradicionales, que conlleve a impulsar el uso y manejo de una agricultura sostenible, orientada a garantizar la seguridad alimentaria en las familias de la zona rural del país.

De esta manera, la Dirección de Servicios Rurales viene propiciando eventos de capacitación y espacios de discusión, orientados a recoger las mejores iniciativas, conjuntamente con el personal de las Direcciones y Agencias Zonales a nivel nacional, para generar propuestas que permitan orientar y definir las metodologías a utilizar en el desarrollo de sus proyectos a ejecutar el próximo año.

Deja una respuesta