Minag destinó S/. 90 millones para atender a afectados por heladas y friaje

Así, por ejemplo, con la activa participación de las comunidades, se construyeron 12 mil 367 cobertizos en el período 2007-2008, que beneficiaron a miles de campesinos de las poblaciones más golpeadas por el frío extremo en las zonas rurales y en la selva alta.

Los cobertizos no solamente se utilizan en la protección de alpacas, llamas, ovejas y vacunos, sino que también contribuyen al incremento de la producción de las especies animales, ya que en un ambiente propicio pueden parir un mayor número de crías.

En las zonas altoandinas los cobertizos también sirven de protección y de puntos de concentración para socorrer a las personas que se encuentren en situación de emergencia como consecuencia de fenómenos climatológicos adversos extremos o aislamiento.

 

Este año, se han previsto construir más de seis mil cobertizos adicionales (cinco mil para la zonas rurales y mil para la selva alta) por un valor superior a los 36 millones de soles, mientras que en alimentos (forrajes) y medicinas (vacunas) se ha presupuestado más de 11.6 millones de soles.

Ambos proyectos suman más de 47 millones de soles que deberán ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Asimismo, el Minag, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), desplaza personal especializado para la vacunación de los animales, así como el monitoreo permanente de la población de vacas, ovejas, llamas y alpacas, que son el principal sustento económico de las familias rurales.

Por otro lado, en lo que va del año, Agrobanco ejecutó en Puno la entrega de más de 325 mil soles en créditos a los productores agrarios, destacando el apoyo a 422 productores alpaqueros por un monto de 44 mil soles para la comercialización de la fibra de alpaca.

El apoyo en recursos frescos a los productores de la zona del altiplano que hoy padecen los embates del frío clima, comprenden a los miembros de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Paratia (SPAR Paratia), que han recibido 88 mil 177 soles brindando apoyo directo a 105 productores.

También la asistencia financiera alcanza a la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Cojata (SPAR Cojata), a la cual se otorgó 39 mil 028.86 soles, beneficiando a 52 productores.

Además, a la Asociación de Criadores Qoriwillma de Santa Lucía se entregó 52 mil 626.57 soles, brindando atención a 163 productores.                                

Del mismo, Agrobanco desembolsó una línea crediticia a la Central de Cooperativas Alpaqueras (CECOALP), con 17 miembros, por un valor de 45 mil 340.45 soles.

Sin embargo, en caso de que los agricultores beneficiados con dichos créditos y sus camélidos sean afectados por el frío, se les podrá brindar facilidades en el cumplimiento de las obligaciones, como el refinanciamiento de las deudas si fuera necesario.

(FIN) NDP/PZA/JOT

FUENTE: Andina – Agencia Peruana de Noticias (04 de Junio 2009)

Deja una respuesta