MINAG financiará 88 planes de negocio de agricultores con inversión superior a s/. 14 millones

Para mejorar la rentabilidad y la competitividad de los productores agrarios en las provincias más pobres del país, el Ministerio de Agricultura (MINAG) financiará 88 planes de negocio que resultaron ganadores en la segunda etapa del Programa de Fondos Concursables Agroemprende.

El sector otorgará 14´312,579 millones de nuevos soles para financiar estos planes de negocios que serán destinados a mejorar la infraestructura productiva, a la adquisición de maquinaria, equipos de construcción, contratación de servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, y a la gestión empresarial y comercial.

Durante el evento en el cual participaron centenares de campesinos del país, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, explicó que este programa se enmarca en la política de inclusión social y la lucha contra la pobreza en el ámbito rural.

El titular del sector señaló que con los Fondos Concursables de Agroemprende, el MINAG además de reducir la problemática de los pequeños y medianos agricultores quienes se ven limitados a acceder a las líneas de crédito de la banca comercial- permitirá elevar la calidad de vida de los pobladores

“Estoy seguro que el presupuesto destinado a estos planes será bien utilizado y representará el inicio de pequeñas y medianas empresas conforme ocurrió durante la primera etapa donde se invirtió 16 millones de soles en los 99 planes de negocio ganadores, los hombres de campo sabemos hacer empresa y administrar nuestros recursos, los felicito y doy gracias por estar reunido con nuestros hermanos del Perú profundo” dijo De Córdova Vélez tras precisar que los agricultores no necesitan de limosnas sino de herramientas como del programa Agroemprende.

Las regiones que cuentan con el mayor número de planes de negocios aprobados son: Ayacucho (10 iniciativas), Junín y Puno (9), Piura y Cajamarca (8), Apurimac y Arequipa (7), Huancavelica, Huánuco y Lima (4), Amazonas (3), Ancash, Lambayeque, Pasco, Cusco, San Martín (2), La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali (1).

Los planes comprenden temas agrícolas, ganaderos, frutícolas, forestales, de hierbas aromáticas y medicinales, así como la crianza de animales menores.

Desde su creación en setiembre del 2009, Agroemprende entregó 16,6 millones de nuevos soles, logrando la atención de cientos de emprendedores agropecuarios que presentaron 621 proyectos, de los cuales 99 resultaron ganadores tras una evaluación. Dicho financiamiento benefició a 8335 personas y generó puestos de trabajo en las respectivas zonas.

Durante su discurso, el titular de Agricultura resaltó que el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Riego (PMIR) durante el 2009 – 2010 generó 7 millones de jornales, 9 mil 983 pequeños proyectos en 1231 distritos pobres del Perú.

Agregó que durante su gestión se implementaron los núcleos ejecutores con 72 millones de soles para los hombres del campo representando 311 proyectos generando manos de obra en la zona, pequeños proyectos, limpieza, mantenimiento de canales, bocatomas, compuertas en los distritos donde nunca ha llegado una obra.

“Para el gobierno el sector agrario es una prioridad porque somos los responsables de alimentar a 28 millones de peruanos y somos privilegiados porque tenemos 28 de los 32 climas, debo agradecer al Presidente García porque nos permite tener los recursos pertinentes en el sector para ejecutar programas e impulsar proyectos que genere crecimiento en el sector agrario” finalizó.

Fuente: Imagen MINAG

Deja un comentario