Minag inició Ferias Populares «De la granja a la olla» con venta de carne de cerdo a S/. 6.50 x kg

Las ferias son parte de un vasto plan para abaratar los precios de los alimentos de primera necesidad y ponerlos al alcance de la mesa popular, con el funcionamiento de ferias en los distritos populares de Lima y zonas periféricas de la Capital, contando con el apoyo de productores del interior del país, sostuvo el ministro.

Explicó que se trata de una intensa campaña promovida por el Ministerio de Agricultura (Minag) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) que busca facilitar el acceso directo y sin intermediarios de diversos tipos de carnes y artículos de pan llevar a las familias de menores recursos de la Capital.

Con ese motivo, desde las 08 de la mañana, llegó a Breña el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, acompañado del director de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el alcalde de Breña, José Gordillo; y la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles, para poner en marcha la primera feria de la “Granja a la Olla”, que ofreció el kilo de carne de cerdo a solo S/. 6.50 el kilo, cualquier corte. El precio en los mercados es de S/. 8.00.

 

ALIANZA DE PRODUCTORES CON ALCALDES
También en el ovalo de Breña se expendió la carne de pollo a S/. 6.50 el kilo cuando en los mercados de la ciudad su venta llega a los S/. 8.00, y así como carne de res, cuyos cortes bajaron de S/.14 a S/.10 soles el kilo. También se ofrecieron artículos de pan llevar a precios módicos, provenientes de Huancayo.

Luego en declaraciones a la prensa, el ministro Carlos Leyton recalcó que el Ministerio promueve una alianza entre productores y alcaldes distritales para organizar ferias populares de venta de alimentos de primera necesidad “donde los principales beneficiarios son los consumidores”.

Mientras, el precio del pollo y la carne de res superan los S/. 7 el kilo, la feria puso al alcance de las amas de casa carne de cerdo, que es una carne con alto valor nutritivo, y sobretodo proveniente de cerdos criados en granjas altamente tecnificadas y supervisadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minag.

CARNE DE CERDO, UNA OPCIÓN
La carne de cerdo contiene una buen calidad de proteínas de alto valor biológico, además su carne, contiene grasa delimitada al exterior, pudiendo retirársela al cocinar. La carne de cerdo contiene zinc, mineral muy importante para el crecimiento y el desarrollo inmunológico.

El consumo per cápita de carne de cerdo promedio nacional llega a los 4.1 kilos por año, siendo uno de los más bajos de la región, mientras de carne de res es de 5.6 kilos. En el caso de la carne de pollo, el consumo supera los 30 kilos por persona, llegando en Lima a consumirse hasta 50 kilos per capita.

Las amas de casa pudieron elaborar diversos platillos a base de cerdo como chicharrón, chuletas glaseadas, brochetas marinadas, olluco, cau cau, lomo de chancho enrrollado, solomillo de cerdo escabechado, entre otros.

LAS FERIAS DEL MINAG
Pero, si bien la carne de cerdo será la estrella de la feria, también se ofertaron papa blanca, papa nativa, habas, arvejas, choclo, zanahoria, verduras, frutas, queso, mantequilla, carne de res y truchas, y otros productos, provenientes de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ancash y la sierra de Lima.

Al igual que el año pasado, todos los fines de semana se realizarán los eventos feriales en varios distritos de la ciudad capital: Breña, Independencia, Carmen de la Legua, Surquillo, La Victoria, Villa María, Ate Vitarte y Villa El Salvador.

El año pasado 2008, en las Ferias Agropecuarias se vendió más de unas 574 toneladas de productos alimenticios, en 150 eventos feriales, en 10 distritos de Lima, y se benefició a más de 200 productores provenientes de las zonas alto andinas del Perú.

Fuente: Andina – Agencia Peruana de Noticias (23 de Mayo de 2009)

Deja una respuesta