MINAG y Gobierno Regional de Apurímac instalarán 1era Planta de Almidón de Papa

En el primer año producirá unas 324 toneladas de almidón para abastecer el mercado nacional, principalmente hospitales.

El Director Ejecutivo del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, dijo que el objetivo del proyecto es aprovechar la calidad tercera de la producción de papas del departamento de Apurímac, y mediante su procesamiento darle un valor agregado.

Coincidiendo con el aniversario de la Región Apurímac, el 28 de abril, empezará a operar la planta de almidón que beneficiará a unas 23,700 familias campesinas, productoras de papa de la provincia de Andahuaylas.

“Ya se ha implementado toda la parte de producción, está en la fase puesta en marcha para su funcionamiento” señaló Beltrán Bravo, tras indicar que la primera bolsa de 15 kg. será entregada simbólicamente al presidente Alan García.

La planta instalada en el distrito de San Jerónimo – Complejo Agrario Tejamolino, demandó una inversión asciende a S/. 2’183,261.75. La supervisión técnica está a cargo de la Sub Gerente de Desarrollo de Mercados, Ing. Jaqueline Quintana Flores.

Explicó que la inversión para la construcción de la planta se ha efectuado de manera conjunta entre la Asociación de Productores de Andahuaylas (S/. 410,619.75), el gobierno regional de Apurímac (S/. 566,396.00) y el Ministerio de Agricultura, a través del Programa AGRORURAL (S/. 1’206,246.00).

“Es una producción eminentemente peruana y ello permitirá dar empleo a muchas personas que intervengan en el procedo productivo y de comercialización. Y las oportunidades aumentarán ,porque a partir del segundo año la producción de almidón subirá a 582 toneladas” sostuvo el titular de AGRORURAL.

Cabe destacar que todos los años se importan 15,000 TM, por lo que esta planta constituye un gran primer paso dentro de la Campaña “Cómprale al Perú”.

En Apurímac siempre hubo una sobreproducción de papas y por años los agricultores vivian en situación de extrema pobreza, debido a los bajos precios de la papa. Ahora todo será diferente, todo el excedente de producción irá directamente a la planta procesadora de almidón.

Deja una respuesta