MINAGRI a través de AGRO RURAL certifica las competencias de más de 1000 Yachachiq´s de 13 regiones

Certificación les servirá para acceder a puestos de trabajo.

  • 100 de estos Yachachiqs recibieron sus certificados en ceremonia especial.
  • Además, se graduaron 35 pequeños productores de las Ferias de la Chacra a la Olla de AGRO RURAL.

Jesús María, 15 de diciembre de 2016. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, realizó la Certificación de Competencias a más de 100 productores agropecuarios de 13 regiones del país. Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández al reconocer las competencias de estos productores en el ámbito de intervención de AGRO RURAL.

“Estos productores se encontraban pendientes de reconocimiento formal. Ahora no solo se les ha fortalecido sus capacidades, sino que también se contribuyó a su desarrollo social y económico, mejorando además su autoestima. Ahora ellos podrán ofrecer sus servicios a entidades públicas y privadas, puesto que tienen en sus manos un documento que certifica sus conocimientos ancestrales y técnicos”, señaló.

AGRO RURAL como entidad certificadora acreditada por el SINEACE, otorgó la certificación a estos productores, que debido a su experiencia y conocimientos ancestrales son reconocidos como “Yachachiq´s o Kamayoq´s (el que sabe y enseña). Este esfuerzo está enmarcado en el Sistema Nacional de Innovación Agraria y la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de los Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021 denominada Escuela Nacional de Talentos Rurales.

“Son más de 1000 talentos certificados. De ellos 100 están recibiendo hoy sus certificados. Ellos pertenecen a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna donde se han llevado a cabo los procesos de certificación”, informó el ministro Hernández.

AGRO RURAL reconoce en los talentos rurales certificados, un activo fundamental para el desarrollo de la política agraria nacional. El reconocimiento de sus conocimientos, mediante la certificación, permitirá consolidar los avances importantes en materia de la mejora del desarrollo social, económico y ecológico de los territorios rurales.

Por otro lado, también se realizó la graduación de Iniciativas Productivas Rurales 2016 en la que AGRO RURAL certificó a pequeños productores que han trabajado durante los dos últimos años en las ferias De la Chacra a la Olla de Agro Rural con productos con valor diferenciado y marca propia, logrando brindar una alternativa de consumo a las familias peruanas con productos naturales, ecológicos y sanos.

La participación de los productores en las Ferias de la Chacra a la Olla ha logrado que emprendan nuevos retos de forma individual y asociada, se capaciten para gestionar estrategias de ventas, mediante la mejora continua en su presentación e innovación, otorgando un valor agregado a los productos andinos, además de la obtención del registro de su marca y registro sanitario. Todos estos instrumentos comerciales que les han permitido ingresar de manera competitiva a los mercados de Lima.

“Estos 35 pequeños emprendimientos que graduamos como AGRO RURAL, son ahora productores organizados que inician otra etapa en su desarrollo, etapa que involucrará a otras entidades como el Ministerio de la Producción, AGROIDEAS o AGROBANCO”, señaló el ministro.

“Es para el ministerio una enorme satisfacción ver cómo los productores agropecuarios con los que AGRO RURAL ha llevado adelante diversas experiencias productivas, se han consolidado tanto a nivel organizacional como a nivel comercial, y es nuestro deseo que sigan creciendo para el beneficio de sus familias y el desarrollo del país”, agregó.

Deja una respuesta