MINAGRI a través de AGRO RURAL lanza programa Buena Siembra en Puno

Como parte del plan de mejora de la competitividad del agro en las zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de AGRO RURAL puso en marcha el programa Buena Siembra en la comunidad de Carmen Alto (Orurillo) en la provincia, y que beneficiará inicialmente a 523 productores.

El Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, Álvaro Quiñe explicó que el programa Buena Siembra consiste en la entrega de vales por un valor de S/. 650 por agricultor para que sean intercambiados por semillas y fertilizantes a ser utilizados en terrenos agrícolas y así mejorar la calidad de sus cultivos sobre la base de estudios de suelos y de compromisos de buenas prácticas asumidas por los agricultores.

cur_habas

cur_habas

Detalló que los objetivos del programa Buena Siembra en las zonas altoandinas se basan en incrementar rendimientos agropecuarios, mejorar los ingresos de las familias de los pequeños productores, dinamizar el mercado de insumos agropecuarios y promover la asociatividad entre los agricultores.

El Director Zonal Puno de AGRO RURAL, Juan Limache Rivas, detalló que los agricultores de las ocho comunidades del distrito de Orurillo que serán beneficiadas por el Programa, podrán canjear sus vales por semillas y fertilizantes para la siembra de 131 hectáreas de quinua en la variedad kancolla y 131 hectáreas de avena forrajera. Además de ello, dijo que los mismos podrán acceder al uso de fertilizante orgánico, de tal manera que permita mejorar la capacidad productiva de los pequeños agricultores de las zonas más deprimidas.

cur_habas

cur_habas

Cabe señalar que el distrito de Orurillo se ubica a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, posee una población de 10.850 habitantes de acuerdo al INEI, donde el sector rural representa el 88.9%, con un índice de pobreza del 76.7% y extrema pobreza del 42.7%. El 80% de la PEA se dedica a las actividades agropecuarias.

Asimismo, el 47% de los campesinos de ese distrito puneño son minifundistas con tierras de cultivos con menores a tres hectáreas, mientras el sector ganadero cuentan con alpacas, ovinos y vacunos, con predominio de ganado vacuno.

Dicho programa busca incrementar la productividad agropecuaria en zonas altoandinas, con especial énfasis en áreas de pobreza y extrema pobreza.

Deja una respuesta