MINAGRI a través de AGRO RURAL llevará kits veterinarios y pacas de heno en prevención de heladas y nevadas

Con el objetivo de preparar a las poblaciones del país que son afectadas por las bajas temperaturas, se lanzó en el centro poblado Aracachi Chiaraque, en el distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito, región Puno, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015. Este lanzamiento fue realizado por el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, de la ministra de Desarrollo en Inclusión Social, Paola Bustamante, y del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alvaro Quiñe Napuri.

El ministro Von Hesse explicó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd) ha priorizado 82 Tambos en 16 departamentos del país, donde se realizarán trabajos de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

Por su parte, el ing. Quiñe, en representación del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció la entrega de más de 10.000 kits veterinarios y más de 60.000 pacas de alimento para prevenir la muerte de ganado en estas zonas priorizadas.

Este lanzamiento del plan se hizo en el marco del IV Consejo Nacional de Tambos donde se aprovechó también para inaugurar el Tambo de Manantiales Chiaraque, lugar donde se realizó una dosificación de alpacas y llamas, y entrega de pacas de alimento por parte de AGRO RURAL. De manera simbólica, los ministros de estado acompañados por el Director Ejecutivo de AGRO RURAL dosificaron algunos animales y entregaron pacas de alimento. Todos ellos destacaron la importancia de proteger el capital pecuario como una de las principales fuentes de ingresos de los pobladores de estas zonas.

Por otro lado, la Dirección Zonal Puno, a través de las Agencias Zonales de Puno el Collao y de Yunguyo Chucuito capacitó a la población en temas de sanidad animal, además de distribuir material didáctico.

Deja una respuesta