MINAGRI a través de AGRO RURAL prepara a productores en manejo de agua

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales, El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, realizó el Taller de Fortalecimiento de Extensionistas en Manejo de Agua en la ciudad de Juliaca durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

manejo_agua2Los 30 participantes refrescaron conceptos sobre operación y mantenimiento de los sistemas de riego. Además, se discutió sobre las bondades de cada sistema de riego, su eficiencia, buen uso del agua, fuente de energía, área mínima, cultivos, entre otros aspectos; conocimientos que fueron evaluados al inicio y al final del Taller.

Sobre el particular, Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural Puno, señaló que la realización del taller es un paso importante para que AGRO RURAL como entidad certificadora ante el SIENACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), pueda evaluar y acreditar a los futuros extensionistas, con el objetivo de promocionar a nuevos técnicos que fomenten en el campo el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales con sistemas modernos.

“Ahora que ya se aprecia la escases del recurso hídrico por efecto del cambio climático que está afectando el ciclo de las labores agropecuarias, es importante que los técnicos junto a los profesionales capaciten a los productores del campo para mejorar la producción y calidad de los productos para el mercado”, expresó.

Asimismo, se visitó el fundo de la usuaria Janeth Canaza, en la zona de Winchaca, distrito de Cabanillas, donde se apreciaron los sistemas de riego presurizado. Luego, la delegación se trasladó hasta el fundo del Ing. Ricardo Urviola para observar un moderno sistema de riego mecanizado con pivots de brazo y medio de largo. Cabe destacar que los participantes realizaban preguntas a los profesionales del Programa Sub sectorial de Irrigaciones PSI, quienes absolvieron cada una de las inquietudes de los participantes antes de la evaluación del SINEACE.

Deja una respuesta