MINAGRI destinó más de S/. 20 millones para combatir heladas al del sur del país

(Lima, 1 de setiembre de 2013).- Para enfrentar los efectos de las heladas en el sur del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó este año más de S/. 20 millones a fin de ejecutar el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres especialmente en las zonas altoandinas.

El MINAGRI a través de su brazo operativo AGRO RURAL, logró atender a más de 15,000 mil familias dedicadas a la agricultura y la ganadería de las zonas altas de Puno, Huancavelica, Cusco, Junín, Arequipa, Apurímac, Tacna, Moquegua, Ayacucho y Pasco.

El programa contempló la distribución de más de 13 mil kits veterinarios, que contenían antibióticos, vitaminas y agujas para atender a más de 1.3 millones de animales, así como la entrega de 123 mil pacas de heno, que sirvieron de alimento para más de 250 mil animales de las zonas que perdieron sus pastizales a consecuencia de la nieve y la helada. También se entregó más de 50 mil litros de abono foliar, que permitió recuperar cerca de 13 mil hectáreas afectadas. Además, se entregaron más de 550 toneladas de semillas.

Acción ante la emergencia

cur_habas

cur_habas

El Programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres también consideró asistencia especializada para la protección física de ovinos y camélidos, así como capacitación en técnicas no convencionales para la protección de cultivos a bajas temperaturas.

Por otro lado, ante los recientes fenómenos climáticos que se han presentado en la sierra sur fuera de todo pronóstico y que constituyen la situación más severa de los últimos diez años, el MINAGRI y su personal a nivel nacional realiza un intenso trabajo complementario en las localidades declaradas en emergencia.

El Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe sostuvo que las bajas temperaturas registradas al sur del país no se habían observado desde hace más de una década al nivel de intensidad que hoy afecta a las zonas más vulnerables del país.» Hemos salido a repartir 850 mil dosis medicinales más y 130 mil pacas de heno más para las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurimac, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junin y la zonas altas de Lima».

AGRO RURAL no solo ha enviado cuerpos de veterinarios a las zonas impactadas por las heladas sino también S/. 6 millones a las comunidades, además de 850 mil dosis medicinales y 130 mil pacas de heno para Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac, Puno, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

cur_habas

Deja una respuesta