MINAGRI destinó S/. 1,500 millones en el desarrollo de la agricultura familiar

(Lima, 9 de octubre de 2014).- En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el sector ha destinado S/. 1,500 millones –entre acciones y programas- para promover el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

El ministro encabezó esta mañana la conferencia de prensa de lanzamiento de las actividades por el “Mes de la Agricultura Familiar”, donde dio a conocer que el MINAGRI ha otorgado este año el 64% de su presupuesto (S/. 1,500 millones) para financiar programas e iniciativas relacionadas con la agricultura familiar, preferentemente, el segmento de subsistencia o autoconsumo.

De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 70% de las necesidades alimenticias del mundo son cubiertas por la agricultura familiar, donde se resalta su papel preponderante en la seguridad alimentaria y nutricional.

af-2El ministro Benites dijo que en el caso del Perú la agricultura familiar – de acuerdo al censo agropecuario 2012- concentra el 79% de las unidades agropecuarias; además, de generar el 80% de los productos alimenticios que consume una población nacional de 30 millones de habitantes.

Además, el MINAGRI destacó que a través de la agricultura familiar se cultiva el 82% de las tierras dedicadas a las leguminosas, el 76% de las áreas a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% de la producción de frutas de diversas manifestaciones.

INVERSIONES EN EL CAMPO

Por otro lado, el ministro informó las diferentes acciones que ejecuta el MINAGRI en el desarrollo de la agricultura familiar. Uno de los principales proyectos es el fondo MI RIEGO que ha destinado S/. 1,000 millones en obras de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc), en la cual el 77% de dichos trabajos se concentran en zonas andinas encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

De la misma manera, el sector ha invertido S/. 130 millones en facilitar el acceso de los pequeños productores al mercado para mejorar sus productos y obtener mayores ingresos, contando con el apoyo de AGROIDEAS, los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como Sierra Norte, Sierra Sur II y de Fortalecimiento del Desarrollo Local en Áreas de la Sierra y la Selva Alta.

También en la reducción de las vulnerabilidades del agro por el cambio climático se ha orientado S/. 165 millones en financiar tareas de descolmatación, limpieza de cauces, apoyo a agricultores con kits veterinarios y pacas de henos para la nutrición del ganado, así como la puesta en marcha de un programa de reposición de alpacas, como el recientemente inaugurado Centro Alpaquero en Puno, entre otros.

El ministro recalcó el compromiso del MINAGRI a través del SENASA en la mejora de la sanidad agropecuaria con una inversión de S/. 100 millones, que permite a los pequeños productores contar con una producción de calidad tanto de animales como de artículos vegetales.

Asimismo, se cuenta con otras intervenciones del sector ejecutadas por AGRORURAL, INIA, el fondo Contravalor Perú y Japón y de innovación tecnológica para promover cultivos como café, cacao, camu camu y otros, que permiten a los pequeños productores elevar su calidad de vida.

FAO: ERRADICACIÓN DEL HAMBRE

af-3Por otro lado, John Preissing, el Representante de la FAO en el Perú, recordó que este año la FAO ha querido colocar a los agricultores familiares como tema central del Día Mundial de la Alimentación. “Los protagonistas de la lucha contra el hambre merecen ser centrales en las celebraciones del próximo 16 de octubre para promover la sensibilización sobre el rol que juegan en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la protección del medio ambiente.”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó la importancia del Día Mundial de la Alimentación como oportunidad para llamar la atención sobre los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola en el país:

“En el Perú, según El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014, más de 4 millones de personas dejaron de padecer hambre en las últimas dos décadas, resultados que reflejan el compromiso político para erradicar el hambre a través de intervenciones de corto y largo plazo que permiten hacer frente a las necesidades del hambre, la malnutrición y la pobreza”, concluyó.

En el acto de lanzamiento de las actividades, también participó el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI y presidente de la Comisión del Año Internacional de la Agricultura Familiar (CAIAF), César Sotomayor, quien resaltó el compromiso del Gobierno con la promoción de la agricultura familiar.

Además, se resaltó el trabajo de diversas instituciones como AGRO RURAL, APEGA, FAO y CONVEAGRO, y otras organizaciones de productores.

En el acto también asistieron el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, el director de AGRORURAL, Álvaro Quiñe, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, el representante del IICA, Hernando Riveros, entre otras autoridades y funcionarios.

Previamente, se presentó un número musical denominado Huaylarsh (danza de la tierra) a cargo de los integrantes del grupo “Brisas del Titicaca”. También asistieron, María Teresa Arone Bazán del programa Haku Wiñay y Santiago Montalvo, que es un yachachiq (experto en tecnología productiva rural).

El cierre del evento se dio con la exhibición de artículos diversos de 13 productores dedicados a la producción de miel de abeja, quinua, y otros.

Deja una respuesta