Minagri: en 18 meses serán ejecutados 1,000 proyectos de siembra y cosecha de agua

Ayacucho, mayo de 2017.- Con el propósito de impulsar las potencialidades del agro en las zonas altoandinas del país, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, anunció hoy que serán puestos en marcha alrededor de 1,000 proyectos de siembra y cosecha de agua a nivel nacional para ampliar la frontera agrícola y dotar de mayores recursos a los agricultores.

«Estos proyectos los haremos con el programa Sierra Azul, como por ejemplo en la provincia de Parinacochas. Servirán para sembrar y cosechar agua en las partes altas a fin de contar con una mayor disponibilidad de recurso hídrico y así ampliar las áreas de cultivos”, sostuvo.
Desde la capital ayacuchana, el ministro Hernández expresó que desde el inicio de su gestión la prioridad del sector es atender y promover la pequeña agricultura. Para ello, dijo que se cuenta con una estrategia que elevará la productividad de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. 
En ese sentido, estimó que esas obras del programa Sierra Azul estarán culminadas en un lapso de 18 meses.
Indicó que solo en la región Ayacucho, se tiene previsto contar con 200 cochas o lágrimas artificiales, que permitirán dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.
Recordó que Sierra Azul es un programa del sector Agricultura lanzado en setiembre de 2016, el que facilita la construcción de pequeñas y medianas irrigaciones, principalmente en la sierra. 
Las acciones se orientan a levantar reservorios, represas, tecnificación de riego, mejora de andenes, y otras obras, con el objetivo de asegurar una mayor disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería.
Planes de negocios
En otro momento de sus declaraciones, el ministro José Manuel Hernández dio a conocer que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del sector Agricultura y Riego ha implementado 20 planes de negocios que cuentan con una inversión de 8.2 millones de soles, de los cuales Agroideas cofinanciará 6.2 millones.
 
Acompañado del gobernador regional de Ayacucho y de otras autoridades, Hernández Calderón aseveró que a través de Agroideas se busca incrementar la productividad de 8,359 hectáreas de cultivos, lo que permitirá potenciar la competitividad de diversos productos como papa, quinua, chía, café, leche, fibra de vicuña, crianza de cuyes y comercialización de ganado ovino, entre otros.
Durante su visita de trabajo a esta región, el ministro de Agricultura y Riego se reunió con organizaciones de productores, congresistas, autoridades regionales, burgomaestres y otros representantes del sector agrario de la región, para conocer la situación del campo y adoptar las medidas que permitirán impulsar la actividad agropecuaria.
Luego, desde la plaza de Armas de Huamanga, el ministro Hernández encabezó la ceremonia de entrega de 14 tractores de alta tecnología, 2 camiones (de una y dos toneladas respectivamente) a 14 organizaciones de productores de la región, que podrán potenciar sus cultivos, gracias a sus planes de negocio.
«Desde el Ministerio de Agricultura estamos empeñados en apoyarlos y promover la asociatividad, que es una estrategia exitosa para lograr impulsar la competitividad agraria en Ayacucho y otras regiones altoandinas del país», expresó.
Finalmente, el ministro visitó el vivero forestal de alta tecnología de Canaan Bajo, perteneciente a Agro Rural en Ayacucho, que es uno de los más grandes a nivel nacional. El mismo cuenta con una capacidad para producir un millón de plantones forestales en un año, además de poseer modernas instalaciones especializadas para el almacenaje de substrato, siembra, área de germinación, entre otras.
Acerca de este vivero, Agro Rural tiene como meta conseguir una producción de un millón 4,368 especies forestales de calidad para la forestación y reforestación de suelos en Ayacucho.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 251,092 soles, que busca forestar y reforestar 900 hectáreas para mejorar la calidad de vida de los pobladores que apuestan por la reforestación de 11 provincias de la región de Ayacucho, a través de la cosecha de agua y el uso adecuado de los suelos, y así evitar su degradación.
La cuenca del río Cachi figura en los planes de esta entidad del Ministerio de Agricultura y Riego para ser reforestada. Se trata de alrededor de 4,040 hectáreas.
Fuente: ANDINA

Deja una respuesta