MINAGRI entrega ayuda en zonas afectadas por incendios forestales en Cajamarca

Cajamarca, 5 de diciembre de 2016.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), entregó ayuda a municipios locales declarados en estado de emergencia, tras la ocurrencia de incendios forestales en Cajamarca.

La entrega se realizó en el distrito de Chota, hasta donde llegaron las autoridades locales de los distritos beneficiados de San Andrés y Querocotillo, provincia de Cutervo, y Querocoto, provincia de Chota, a quienes se les entregó insumos que les permitirán trabajar en la recuperación de las áreas afectadas.

Jorge Rodríguez Lava, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, fue quien, en representación del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, hizo la entrega oficial de 363 mil 300 kits de alimentos, 400 kits veterinarios, 554 kits de herramientas, 5 tanques flexibles y 5 motobombas, que serán distribuidos en los tres distritos afectados.

minagri_cajamarca2“Conocemos la gravedad de los daños y las pérdidas económicas que tienen estos distritos. Por ello, con la asistencia técnica de AGRO RURAL y SERFOR, y las herramientas e insumos entregados, se contribuirá a la recuperación de las áreas afectadas”, sostuvo Rodríguez Lava.

Asimismo, señaló que esta ayuda responde al Plan de Emergencia elaborado por el MINAGRI y sus órganos adscritos. “Esta ayuda es solo una parte del plan que tiene elaborado nuestro ministerio y que será complementado con la asistencia técnica por nuestra parte y otras acciones priorizadas”, acotó.

De otro lado, informó que a pedido del Ministro Hernández, AGRO RURAL proporcionará más de 600 mil plantones. De estos 400 mil son de pinus pátula y 220 mil de eucalipto, los cuales se entregarán apenas estén listos los terrenos. Para esto, los alcaldes coordinarán con la Dirección Zonal de AGRO RURAL en Cajamarca.

Por su parte, Rosario Alva, Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, manifestó que una de las prioridades del Ministro Hernández es la pronta recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales, para no impactar de manera negativa en la dinámica económica regional.

“En Cajamarca, son más de 20 mil hectáreas afectadas a causa de los incendios forestales, entre las que comprenden bosques naturales, plantaciones forestales, pastizales, cultivos agrícolas e, incluso, se ha afectado a la fauna silvestre”, refirió la funcionaria.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que eviten iniciar incendios forestales porque dañan nuestro medio ambiente y la salud de todos. “Actualmente, estamos desarrollando acciones preventivas. Es satisfactorio ver cómo la población y autoridades responden positivamente en la prevención de incendios y la recuperación de las áreas afectadas”, dijo.

Deja una respuesta