MINAGRI, a través de AGRO RURAL certifica a productores como “operadores de riego tecnificado”

Puno, marzo de 2018.- El uso eficiente del agua cumple un rol importante en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, así lo entiende el Ministerio de Agricultura y Riego.

En ese sentido, AGRO RURAL, con el objetivo de promover la identificación de fuentes de agua, la tecnificación del riego de acuerdo a las necesidades del cultivo, y el apropiado mantenimiento de los sistemas de riego a lo largo del país, viene implementando procesos de evaluación y certificación de competencias de productores y productoras que poseen conocimientos, tanto ancestrales como técnicos adquiridos, referidos al uso eficiente del recurso hídrico.

Así, en la región Puno, nuestra institución ha evaluado a 30 promotores y promotoras en la norma denominada “Operador de riego tecnificado”, de los cuales 18 han sido declarados competentes. Ellos recibieron un certificado a nombre de la Nación que reconoce sus capacidades en la identificación e inventario de fuentes de agua y en la operación de riego tecnificado.

La ceremonia de certificación se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua; en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

Al respecto, el ingeniero Sócrates Olivera, director zonal de AGRO RURAL Puno, manifestó: “El objetivo del MINAGRI es certificar a los productores agrarios, porque demuestran su experiencia en el manejo y administración adecuada del agua, mediante sistemas de riego por goteo y por aspersión” (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, refirió que en la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.  “Por ello, es importante enseñar y aprender sobre el buen uso de este recurso a la mayor cantidad de personas posibles”, sostuvo.

Conferencia Magistral

AGRO RURAL apoyó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la realización de una conferencia magistral sobre la importancia del recurso hídrico, como parte de su labor de sensibilización a la población para preservar este importante elemento.

Adicionalmente, el MINAGRI difundió diversos mensajes promoviendo la concientización de la población acerca del mal uso del agua, por ejemplo: “Más del 80% de las aguas residuales que se genera a nivel mundial vuelve a los ecosistemas sin ser tratadas ni recicladas”.

    

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta