MINAGRI entrega en Puno más de mil alpacas a beneficiarios del mecanismo de reposición

(Puno, 01 de octubre de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego inició la entrega de alpacas a beneficiarios del mecanismo de reposición de las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Pasco. Las entregas se realizarán en tres etapas que se implementarán entre octubre y diciembre del presente año.

La primera etapa se inició este 1 de octubre con la entrega pública de 1053 alpacas a 300 beneficiarios de la comunidad puneña de Choroma, ubicada a más de 4 000 m.s.n.m (distrito de Santa Lucía), donde se presentó la mayor mortalidad de estos camélidos.
Las alpacas de reposición son de raza huacaya, de color blanco y cuya fibra presenta al menos un riso, debido a que son más comerciales. Asimismo, se encuentran en óptimas condiciones corporales y sanitarias, certificadas por Senasa.
La identificación y certificación de beneficiarios y número de alpacas a reponer estuvo a cargo del Comité Local de Evaluación para la Reposición de Alpacas (CLERA), conformado por AGRO RURAL, SENASA, y autoridades locales y comunales.

En el evento oficial participaron funcionarios del sector agricultura, entre ellos la Directora de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático, Nelly Paredes del Castillo, quien resaltó el papel de AGRO RURAL en la identificación de los beneficiarios y exhortó a los productores agropecuarios beneficiados a cuidar a estas alpacas que les permitirán recuperarse económicamente ante sus pérdidas como consecuencia de los efectos de los fenómenos climatológicos adversos.
l Cambi Alberto Maurer Fossa, jefe del INIA; quien manifestó que estas medidas buscan evitar el deterioro de la actividad productiva y económica alpaquera.

Además de mejorar las condiciones de vida de los pequeños criadores y productores, contribuyendo así con la recuperación de su capital económico.

También participaron el Jefe Nacional del INIA, Alberto Maurer Fossa; el Director Zonal de AGRO RURAL Puno, Sócrates Olivera; el alcalde distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco, y el presidente de la comunidad de Choroma, Juan Pastor Choquehuayta; quien expresó su sentido agradecimiento al gobierno por ser la primera vez que su comunidad recibe este tipo de ayuda, pese a haber sufrido los estragos de las heladas desde hace muchos años.
Inversión:

Para el periodo 2015-2016, el MINAGRI destina para este fin un total de S/. 4,213,831 en adquisición de alpacas.

Criterios:
Los beneficiarios se encuentran empadronados en el registro de criadores afectados y cumplen con los criterios de selección, entre ellos: no tener más de 100 alpacas por criador (según padrón actualizado por la comunidad), estar ubicados sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar y tener residencia permanente en la zona declarada de emergencia.

Deja una respuesta