MINAGRI firma memorando de cooperación con Corea sobre recursos hídricos y prevención de desastres

Lima, marzo de 2018).- Para estrechar los lazos de compromiso entre el Ministerio de Tierra e Infraestructura y transporte de Corea (MOLIT) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), fue suscrito un convenio de entendimiento sobre la cooperación en recursos hídricos.

La ceremonia de suscripción, presidida por el viceministro del MOLIT de Corea, Byeongsoek Son y el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, donde se tocaron temas sobre prevención y monitoreo de cuencas de ríos.

El titular del sector, José Arista, indicó que se viene trabajando para evitar posibles desastres similares a los que dejó durante el 2017, el fenómeno del Niño Costero.

«Los desastres que nos han pasado hace más de un año no deben volver a repetirse. Estamos haciendo todos los trabajos, de prevención y monitoreo. Tenemos que evitar estos desastres que hemos tenido hace un año. Esto es importante para la economía. Tenemos que tener mucha prevención», sostuvo.

El Memorando de Entendimiento (MED) impulsa y promueve la asistencia, cooperación técnica y científica, así como el intercambio de información en el campo de recursos hídricos entre ambos países.

Por ello, ambos sectores deciden cooperar, dentro de sus competencias en el área de prevención y control inundaciones, seguridad de presas, calidad, evaluación, planificación, desarrollo, sistema de información y administración de recursos hídricos, administración de infraestructura hidráulica, entre otras áreas.

La ejecución de dichas actividades se realizará mediante las modalidades de misiones técnicas y de alto nivel entre Corea y Perú, el intercambio de investigadores y personal especializado, además de intercambio de información, documentos científicos y técnicos relacionados en recursos hídricos.

También se desarrollarán programas de capacitación, seminarios, talleres y pasantías en temas de interés común. Estas modalidades se ejecutarán a través de planes de implementación específicos.

Hay que precisar que como primera actividad se pretende realizar el Plan de Implementación del proyecto ‘Centro integrado de información de gestión de recursos hídricos para el Rio Rímac”, el mismo que será ejecutado por K-Water entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de la República de Corea en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asimismo, este convenio de cooperación tendrá una vigencia de 5 años.

A la suscripción del convenio de cooperación participaron el embajador de Corea, June – hyuck Cho, el Director de MOLIT, Kim Chulki, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Maicelo Quintana; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva y el secretario general del MINAGRI, Roger Ángeles Sánchez.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES 

Deja una respuesta