MINAGRI impulsa producción de aguaymanto en Ayacucho para conquistar mercados externos

Lima, 16 de abril del 2018.- Productores del distrito de Vinchos en Huamanga, Ayacucho, han encontrado en el cultivo de aguaymanto una alternativa de negocio como sustento de sus familias y desarrollo de su región. Se trata de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el año 2015, se cofinanció un plan de negocio (S/.165,828.00), basado en adopción de tecnología que logró mejorar significativamente el rendimiento de la producción del fruto, pasando de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.

Antes de la ejecución del proyecto, el aguaymanto era cultivado de manera artesanal y con recursos propios. Las plantas eran cultivadas en huertas, en su mayoría para autoconsumo. Parte del apoyo del MINAGRI a través de AGROIDEAS, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

Se dotó de un camión de 4 toneladas de capacidad  con el que transportan la fruta hacia la ciudad de Ayacucho para ser comercializada en ferias locales y regionales. Asimismo, se hizo entrega de una balanza electrónica de 10kg y dos de 300kg, un kit de herramientas para manejo de cultivo y cosecha, además de  materiales para la instalación e implementación de viveros con la finalidad de incrementar sus áreas productivas.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta