MINAGRI impulsa producción y consumo de quinua para combatir la desnutrición

Puno, marzo del 2018.- En el marco de celebración por el día regional de la quinua, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Comité Regional Agrario conformado por la Dirección Regional Agraria, AGRO RURAL y otros organismos adscritos al sector, realizó con éxito la “Fiesta de la Quinua”, con la exhibición y degustación de potajes a base de este producto andino.

Una feria expositiva que tuvo como objetivo presentar avances y perspectivas en cuanto a la cadena de valor y articulación comercial, además de fomentar el consumo interno del considerado oro de los incas para contribuir a reducir la desnutrición infantil, informó el ingeniero Sócrates Olivera, director zonal Puno de AGRO RURAL.

Precisó también que mediante el Programa Presupuestal 0121, se viene articulando con los productores de quinua para continuar conformando cooperativas y adherirse a la central de cooperativas agrarias CECAGRO; y lograr así, facilidades en las diversas operaciones económicas. “Necesitamos darle un valor agregado a este producto milenario, como en el 2008 cuando el precio de la quinua molida estaba por el suelo. Entonces decidimos elaborar panetones de quinua, los cuales tuvieron gran acogida y automáticamente el precio subió”, aseveró.

Por su parte, Luque Mamani, Gobernador Regional de Puno, exhortó a las autoridades a unirse en la lucha para reducir el 40% de desnutrición infantil y el 80% de anemia que afecta a la región, mediante el impulso al cultivo y el consumo de este grano milenario. “Podemos contrarrestar esta cifra porque somos la primera región productora de quinua del país, con más de 36 mil hectáreas sembradas y con 56 mil productores”, sostuvo.

Al evento público también asistieron el Director Regional Agrario, Rudi Niño de Guzmán así como representantes del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora, el instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y algunas ONGs.

Como se sabe, el Gobierno Regional de Puno, mediante Ordenanza Regional N° 13-2012-GRP-CRP, declaró de interés regional al grano andino: Quinua e instauró que los 20 de marzo de cada año se conmemore el “Día Regional de la Quinua”.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta