MINAGRI inicia el registro de plantaciones forestales en comunidades nativas del Putumayo en Loreto

Loreto, junio de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), inició el registro de las plantaciones forestales instaladas en las comunidades nativas y ribereñas del río Putumayo, región Loreto, como parte del compromiso para la restauración de 3.2 millones de hectáreas de suelos, asumido por el Estado peruano en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático – COP20, que se desarrolló en Lima en el año 2014.

Los equipos técnicos del MINAGRI comenzaron el registro en la comunidad nativa de Mairidicai, ubicado en la localidad de San Antonio del Estrecho – río Putumayo, línea de frontera con Colombia, donde se han instalado 105 hectáreas de especies forestales, en beneficio de 42 pobladores.

El registro de plantaciones continuará en toda la cuenca del Putumayo y, posteriormente, se registrará las plantaciones de las cuencas del Napo, Amazonas y Yavarí, teniendo una proyección estimada de 1,799 hectáreas, en todo el ámbito de intervención del MINAGRI.

Cabe destacar que desde el año 2004, el MINAGRI implementa un plan de instalación de sistemas agroforestales para la aplicación de buenas prácticas adaptadas a las condiciones ambientales y socioeconómicas del productor y del ecosistema amazónico.

De esta manera, se busca contribuir con la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la protección del medio ambiente; así como contrarrestar el incremento de la tala de bosques naturales.

Los Sistemas Agroforestales también tienen la ventaja de recuperar el suelo degradado, ya que en una misma área se cultivan especies agrícolas anuales, especies frutales y medicinales y árboles maderables, diversificando la producción y haciendo más atractivo la actividad de producción integral.

Una de las especies más importantes sembradas es el Palo de Rosa, debido a que puede ser aprovechado a partir del cuarto año, sin necesidad de ser talado, mediante la poda de las ramas y hojas, siendo comercializados para la obtención de aceite esencial para la industria de la perfumería, además de recuperar una especie ancestralmente aprovechada en la cuenca.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja un comentario