MINAGRI instala Comisión Multisectorial para promover y desarrollar la Agricultura Familiar

(Lima, 1 de septiembre de 2016).-Esta mañana quedó oficialmente instalada la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Esta comisión, de la cual AGRO RURAL tiene la Secretaría Técnica, tendrá como fin desarrollar la agricultura familiar de nuestro país para así sacar de la situación de pobreza en que se encuentran a miles de hombres y mujeres del campo.

agricultura_familiar2La reunión fue presidida por los viceministros del Minagri, Juan Carlos Gonzales (Políticas Agrarias), y Jorge Montenegro (Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego) y se llevó a cabo en la sede central del Ministerio, en La Molina. Contó con la participación de representantes de distintas entidades del Gobierno que están directamente involucradas en el desarrollo de los agricultores más pobres del país.

A través de esta Comisión Multisectorial, y de diversas mesas de trabajo que ya se están formando, se podrá definir y articular las acciones que en conjunto puedan conseguir el mejoramiento económico de pequeños y medianos agricultores peruanos.

Cabe resaltar que está siendo elaborado un “Plan Nacional de la Agricultura Familiar”, el cual consolidará los lineamientos establecidos por el Gobierno, además de reunir las estrategias adecuadas que permitan trabajar al detalle, y a nivel nacional, con los productores agropecuarios.

Pobreza en el campo

El viceministro de Políticas Agrarias y presidente de esta comisión, Juan Carlos González, se mostró confiado que en el corto plazo se logrará insertar a los agricultores en este importante sector productivo para que puedan generar sus propios recursos y ser parte de la cadena agroexportadora que desarrolla nuestra agricultura.

“La agricultura familiar es un pilar de esta gestión de Gobierno. Nos preocupa que el 46% de la pobreza de nuestro país recaiga en ella; es por eso que se pondrá énfasis en su desarrollo, siempre pensando en que los planes elaborados obedezcan a la realidad de nuestros agricultores” acotó.

Es importante resaltar que en el Perú la agricultura familiar representa el 97% del total de las Unidades Agropecuarias; es decir que más del 83% de los trabajadores agrícolas dependen de ella.

Es por ello que se propone, principalmente, orientar y organizar la intervención integral del Estado a favor de resultados favorables para las familias de agricultores mediante la promoción de la inclusión social y económica de la población rural, reconociendo para tal fin la contribución de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. La idea es conservar y desarrollar nuestros recursos filogenéticos que constituyen la base de la producción alimentaria y agrícola del país.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que es importante implementar estos trabajos multisectoriales que promuevan la agricultura familiar. “Solo con la participación de la mayoría de los ministerios se podrá articular diferentes programas y mecanismos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros agricultores. Es una expectativa grande la que tenemos y vamos a cumplirla”, enfatizó.

De esta manera, el Minagri continúa con los lineamientos establecidos que permitirán dar el empuje que necesita nuestra agricultura, pues detrás de ella está el esfuerzo de millones de peruanos que preservan la seguridad alimentaria del país.

Deja una respuesta