MINAGRI lanza Plan AGROJOVEN para estudiantes universitarios

(Lima, 14 de noviembre de 2016).- Para promover la participación en el desarrollo del sector agropecuario a nivel nacional, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzó en la sede central de AGRO RURAL, el plan AGROJOVEN. Este plan está destinado a mejorar las capacidades y el desempeño de los estudiantes universitarios y los egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas.

Se trata de una iniciativa priorizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que busca lograr una coordinación más estrecha con la universidad para convertirlos en aliados estratégicos con el propósito de contribuir a potenciar el campo, siendo la agricultura la segunda actividad económica que provee divisas al país, solo detrás de la minería.

03joven«El plan pretende consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria de alumnos de los últimos ciclos académicos y egresados de carreras vinculadas al agro, tales como ciencias agropecuarias, ciencias forestales, agroindustria, ingeniería agrícola, entre otras, con el fin de mejorar su desempeño en una situación real de trabajo», explicó al respecto el ministro Hernández

“AGROJOVEN tiene tres componentes: prácticas Pre-profesionales, dirigido a estudiantes de los dos últimos ciclos; prácticas profesionales, dirigido a estudiantes egresados de las universidades hasta el primer año de culminados los estudios regulares, y apoyo a tesistas, dirigido a estudiantes y egresados de universidades que desarrollan su trabajo de tesis” agregó.

Cabe indicar que este plan tendrá una cobertura a nivel nacional, y empezará antes que acabe este año 2016.

Además, cada práctica llevada a cabo por los jóvenes tendrá un periodo de ejecución de hasta un año y percibirán una retribución económica. Además, el MINAGRI les expedirá una constancia de prácticas sobre el servicio realizado a favor del practicante.

El plan se implementará de manera gradual hasta el año 2021, y se estima atender a más de 1.600 jóvenes, con una inversión de aproximadamente S/. 17 millones.

agrojoven4Por su parte, el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Jorge Rodriguez Lava, señaló que AGRO RURAL al igual que otros programas y organismos adscritos al ministerio se están preparando para recibir a estos jóvenes. “Ellos podrán realizar servicios agrarios en las 19 regiones donde AGRO RURAL tiene presencia, apoyando en iniciativas como SERVIAGRO (plataforma de servicios), SIERRA AZUL (cosecha y siembra de agua, rehabilitación de andenes, riego tecnificado), entre otras” dijo.

Para la ejecución de AGROJOVEN, el MINAGRI suscribirá convenios de cooperación interinstitucional con universidades que ofrecen carreras vinculadas al sector agrario, iniciando con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; la Universidad Nacional de Piura; la Universidad Nacional Agraria La Molina; la Universidad Nacional San Luis Gonzága de Ica; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional Agraria de la Selva; la Universidad Científica del Sur, entre otras.

Deja una respuesta