MINAGRI monitorea efectos de heladas y nevadas en el sur del país

Lima, 04 de junio del 2018.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego- Minagri, se encuentra monitoreando los efectos de las heladas y nevadas reportadas el último fin de semana en el sur del país.

Por disposición del titular del sector, Gustavo Mostajo, desde el domingo último personal del sector se ha movilizado al campo para obtener información sobre los efectos de las bajas temperaturas en el ganado y cultivos.

En el caso de Puno, los informes preliminares indican la existencia de nevadas que alcanzan una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya.

No obstante este panorama, el Minagri continuó con la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018, distribuyendo de 55 kits veterinarios en los distritos Putina (San Antonio de Putina) y otros 350 para Macusani (Carabaya).

Estos kits cuentan con medicamentos antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes, así como jeringas, agujas, alcohol, etc. para reducir la vulnerabilidad del ganado ante los efectos de las heladas.

A la fecha se han distribuido 2,710 kit en diversos distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collado, Lampa, Melgar, Puno y San Román. En total se distribuirán 3,710 kits veterinarios en Puno, lo que permitirá la atención de 371,000 cabezas de ganado ante la ocurrencia de heladas.

Además se entregarán 38 empacadoras de heno, lo que facilitará el trabajo de más de 4,000 familias en el almacenamiento de pastos cultivados y afrontar las heladas que cada año se presentan en esta parte del país.

Estas acciones del MINAGRI se ejecutan con una inversión de S/.1.4 millones de soles como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, implementado por el Poder Ejecutivo con la participación de todos los sectores.

Apurímac, Arequipa y Cusco
En Apurímac también se han presentado nevadas pero sin causar daños en diversas comunidades de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Chincheros y Grau. Sin embargo, en Aymaraes se evalúan aún los efectos de las bajas temperaturas en los animales de los distritos de Iscahuaca y San Miguel de Mestizas.

En tanto, en Cusco, se han reportado lluvias intensas, de regular intensidad y nevadas pero sin dañar cultivos y ganado, aunque se ha registrado el cierre de vías en las alturas Urubamba y en la zona de Quenamari de la provincia de Canchis.

Finalmente, en Arequipa, se ha registrado nevadas en las alturas de esta región pero sin mayores efectos sobre el ganado y los cultivos. Sin embargo también se ha continuado con la distribución de kits de abono foliar y de semillas de cultivos transitorios.

  • OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja un comentario