MINAGRI Y AGRO RURAL entregan kits veterinarios y pacas de heno para prevenir bajas temperaturas en Cusco

Se busca mitigar la mortandad de alpacas y ovinos de los altoandinas

(Cusco, 18 de julio de 2014).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de AGRO RURAL inició la entrega de 16,420 pacas de alimento para ganado y 5,731 kits veterinarios preventivos, que permitirán alimentar y proteger a más de 537,100 mil animales entre alpacas, vacunos y ovinos de las zonas vulnerables altoandinas, como una medida de prevención ante la presencia de bajas temperaturas.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, acompañado por el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alvaro Quiñe Napuri, llegó a esta región para liderar la entrega de esta ayuda, que involucra la distribución del forraje como parte de las acciones del sector para prevenir el desabastecimiento de pastos naturales por efecto de los fenómenos naturales y evitar la mortandad del ganado, principalmente ovinos y alpacas, que sirven de sustento a los pequeños productores.

kits-veterinarios-2Con ese propósito, el MINAGRI a través la Agencia Zonal Canas Canchis de AGRO RURAL, organizó en esta provincia el lanzamiento del programa. Este beneficiará inicialmente a 16,887 familias de 62 distritos, 293 comunidades campesinas, distribuidas en las 13 provincias del Cusco y contribuirá a prevenir y mitigar la mortandad y morbilidad en la crianza de alpacas y ovinos con un presupuesto de un millón 144 mil 374 soles.

“El MINAGRI está comprometido con la protección y recuperación de la población de alpacas y ovinos que puedan verse afectadas por las bajas temperaturas, aplicándoles vitaminas y antibióticos de amplio espectro”, manifestó el ministro Benites.

Por su parte, el Ing. Alvaro Quiñe informó que AGRO RURAL está realizando estas entregas en el marco del programa presupuestal 068, vinculado con la “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” y que aparte de alimento, este programa considera también la entrega de fármacos veterinarios e insumos con el fin de prevenir de manera efectiva la mortandad de animales en las zonas altoandinas afectadas por las bajas temperaturas.

Plan multisectorial

kits-veterinarios-3Por otro lado, la intervención del MINAGRI en la campaña contra las heladas en este año, incluye la distribución de 25,100 kits veterinarios (vitaminas para reforzar la alimentación, antiobóticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas, antiparasitarios, entre otros).

También se comprende la entrega de 74,670 pacas de heno (suplemento alimentario a la población ganadera afectada, consistente principalmente en heno por una ración promedio de 2.0 Kg/día/animal), que demandará una inversión de S/. 8.3 millones.

Las regiones que serán atendidas por el MINAGRI son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

En el trabajo preventivo, el MINAGRI coordina estrechamente con las agencias zonales de AGRO RURAL y los Gobiernos locales para actuar oportunamente en la atención de los poblados rurales que sean afectados por el descenso brusco de las temperaturas.

En el Cusco, se atenderá prioritariamente a 16 distritos de las provincias de Chumbivilcas, Anta, Cusco, Canas Canchis, Espinar y Quispicanchi y cubrirá a una población de 345 mil habitantes. Dicha intervención incrementará la disponibilidad forrajera, recuperar la condición sanitaria de los rebaños afectados y el capital pecuario del criador, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los criadores.

En forma simultánea existe un Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014 elaborado en coordinación con la PCM y que ejecuta intervenciones multisectoriales en zonas priorizadas, en un marco de 190 distritos, de los cuales 181 corresponden a zonas expuestas a heladas en Puno (74), Ayacucho (19), Cusco (16), Huancavelica (15), Junín (12), Huánuco (11), Arequipa (07), Apurímac (06), Cajamarca (06), Pasco (05), Ancash (04), La Libertad (02), Lima (02), Piura (01) y Tacna (01), a efectos de lograr la inclusión de actividades de prevención y reducción del riesgo ante las heladas y friaje.

Defensas Ribereñas

kits-veterinarios-4Durante su visita a la región de Cusco, el ministro Juan Manuel Benites también inauguró tres obras de construcción de defensas ribereñas en el margen del Río Vilcanota en la provincia de Quispicanchis, a fin de prevenir eventuales desbordes, como consecuencia de las lluvias en la zona.

Las tres obras demandaron una inversión de 3.35 millones de nuevos soles, en beneficio de 1510 familias. Estos trabajos permitieron, además, generar 4136 jornales de pobladores de la zona, quienes obtuvieron ingresos para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario