MINAGRI y Comité Regional Agrario programa actividades previas a celebrar el Día de la Alpaca en Puno

Puno, 29 de julio de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego bajo resolución N° 0429 estableció el 1 de agosto “Día Nacional de la Alpaca”, por tal motivo el Comité de Gestión Agrario integrado por la Dirección Regional Agraria, AGRO RURAL, PELT, SENASA, INIA, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora, SERFOR, PECSA y la Autoridad Administrativa del Agua, revalorarán la crianza y riqueza genética de la alpaca y destacar la labor de los sacrificados criadores de la región con diversas actividades en el distrito de Nuñoa en Puno.

Cabe precisar que las celebraciones iniciarán con un pago a la Pachamama, Señalacuy o marcado de los animales, continuando con un colorido corso por las principales calles de la ciudad; asimismo se llevará a cabo un concurso de tejido punto a mano realizado por varones con su respectivo desfile de modas. Y para acompañar las celebraciones se instalará un festival gastronómico con diversos potajes elaborados a base de alpaca.

Para culminar se realizará el Foro “Importancia de la Alpaca en el País y el Mundo”. Los anfitriones, la Municipalidad de Nuñoa, el Comité Agrario y DIRCETUR serán los encargados de llevar adelante estas acciones.

El Ing. Sócrates Olivera Vilca, vicepresidente del Comité de Gestión Regional Agrario, dijo que se resalta esta fecha con el fin de mostrar nuestro  producto bandera la “Alpaca”; y sobre todo honrar la contribución de este animal y reconocer el esfuerzo del productor alpaquero, a sabiendas de que este camélido constituye su principal fuente de ingreso económico y lo que aporta a la seguridad alimentaria y nutricional.

Nuñoa es uno de los principales bancos de germoplasma, tanto en alpaca “suri” como en alpaca “huacaya”, por esa razón los organismos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego participarán activamente de estos eventos.

Por su parte el Director Regional Agrario César Olarte Zúñiga, convoca a la ciudadanía a  participar de las actividades y gocen del espectáculo, consuman sus productos y subproductos provenientes de la alpaca. Recordó también que Puno cuenta con un millón novecientos mil cabezas de la especie, la mayor población de camélidos sudamericanos con sus dos razas desarrolladas genéticamente en el país.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta