Ministerio de Agricultura pone en marcha Reforestación de la Costa Verde

“En un plazo de dos años se culminará con la reforestación de cinco kilómetros de la Costa Verde, en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Municipalidad de San Miguel”, informó Leyton Muñoz.

De esta manera, el ministerio, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) proyecta sembrar 50 mil plantones en la Costa Verde, con el objetivo de afianzar las laderas y acantilados, controlando la erosión, contribuir a oxigenar la ciudad, a mejorar el ornato de los balnearios y dar una mayor seguridad vial en la zona.

El programa de reforestación es parte del proyecto de mejoramiento integral que el Municipio de San Miguel y el Ministerio de Vivienda han diseñado para la construcción de infraestructura en el balneario limeño, que incluye zonas deportivas y de reacreación.

“Se trata de una acción conjunta entre la municipalidad de San Miguel, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura para darle un tratamiento a esta zona y poner en valor la Costa Verde, mediante la cual nosotros vamos apoyar con la reforestación”, sostuvo el ministro.

Costa Verde en valor

Además, dijo que especies como Campanilla azul, mioporo, Eucalipto costeño, Tamarix, Molle Costeño, Ceibo, Mora, Tipa, Palmera Fénix, Palmera abanico, Palmera bruja, Ficus, Sauce, Casuarina, Madre Selva, Laurel, Buganvilla, Palo verde, algarrobo, entre otros, serán instaladas entre las playas y los acantilados.

“La meta es lograr una mejor visión paisajística de la Costa Verde, la estabilización de suelos mediante el control de cárcavas, incremento de la cobertura vegetal, protección de vehículos y personas contra la caída de piedras, aumento de la fauna silvestre, generación de empleo temporal, incremento del valor inmobiliario”, indicó.

El proyecto de reforestación de la Costa Verde constituye soluciones técnicas con propuestas coordinadas y planes existentes de las municipalidades ribereñas.

“Los 50 mil plantones son producidos por los viveros de Agrorural y el proyecto en conjunto lo ejecutará la municipalidad, y el proyecto abarcará todo el tramo que cubre la ampliación de la Costa Verde, que involucran otros 3 distritos y seguiremos hacia otras áreas hacia el sur donde hay posibilidades de sembrar”, expresó por su parte el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, destacó al alianza entre la comuna, el Ministerio y Agrorural para llevar adelante el proyecto, con miras a embellecer la Costa Verde, cuyo plan en una etapa inicial demandará a ese municipio alrededor de 500 mil soles.

FUENTE: ANDINA – AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS (03 de Marzo 2009)

 

{youtube}_p2yTzUSBCA{/youtube}

Deja una respuesta