Ministerio de Agricultura y Riego adquirió cerca de 500 toneladas de papa en Junín

Tarma, 09 de marzo de 2018.- Como parte del proceso de adquisición de papa blanca, personal del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del programa AGRO RURAL, adquirió en la región Junín cerca de 500 toneladas del tubérculo andino en beneficio de pequeños productores de ese distrito.

Por segundo día consecutivo, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan Risi Carbone, cumplió una intensa jornada de trabajo en esta región, y desde las primeras horas de hoy se desplazó hasta el distrito de Huasahuasi  para reunirse con organizaciones de productores de una de las zonas más importantes en la provisión de papa a Lima.

Luego, desde la Municipalidad Distrital de Huasahuasi, el representante del MINAGRI encabezó la ceremonia de entrega de los cheques a cada uno de los productores, producto de la adquisición del tubérculo andino, que será entregado posteriormente a centros asistenciales y entidades sin fines de lucro.

Por ejemplo, solo en Tarma se ha logrado adquirir 412 toneladas del tubérculo.

En su discurso, Risi Carbone ratificó el compromiso del ministerio en cumplir con los acuerdos suscritos con las organizaciones de productores y las autoridades regionales, a fin de avanzar en el retiro de la sobreoferta de papa para facilitar la normalización del precio del producto en los mercados.

“Hemos venido para verificar y supervisar la compra de papa. Tenemos que trabajar juntos para que el precio de la papa no vuelva a caer y eso será planificando mejor nuestras siembras. MINAGRI está con ustedes y vamos trabajar juntos para ver un agro próspero”, dijo el viceministro Juan Risi a los productores.

Como se recuerda, conforme al Decreto de Urgencia No. 002-2018 emitido por el Ejecutivo y la resolución ministerial de lineamientos expedido por el MINAGRI, se estableció la compra de papa blanca (con peso superior a 70 gramos) hasta 7,000 kilogramos por productor a un sol el kilo.

También se normó que conforme al Código Civil, la papa se entregará en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro. El decreto tendrá una vigencia de hasta 60 días y vencerá el próximo 12 de abril.

SEMILLAS CERTIFICADAS

Además, el viceministro Juan Risi, pidió a los agricultores tener un mayor orden y organización para participar activamente en las ferias de la “Chacra a la olla” y “Papea Perú”, impulsados por ministerio para vender directamente sus productos a un precio al alcance de las amas de casa.

De la misma manera, otro de los compromisos fue impulsar un proyecto piloto de semillas en Huasahuasi, Tarma, donde – señaló – se tiene que hacer un trabajo integral con todos los involucrados, MINAGRI y GORE Junín  para lograr los objetivos  proyectados que se están proponiendo.

Para ello, un equipo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instalará la próxima semana una mesa técnica de trabajo con agricultores para impulsar la asistencia técnica y la planificación de certificación de semillas.

Es importante resaltar que Huasahuasi es reconocido como el mejor distrito semillero de papa del país.

JORNADA DE TRABAJO

El viceministro Juan Risi llegó ayer jueves a Concepción para supervisar los avances de la compra del tubérculo en cumplimiento del D.U 002-2018-MINAGRI.

Solo en esa zona se adquirieron 41 toneladas de papa blanca agricultores de los distritos de Mito y Orcotuna de la provincia de Concepción para ser donados a comedores populares e instituciones públicas de la zona.

El viceministro instó a los agricultores a trabajar de manera articulada y rigurosa en la legalidad de la compra de papa. “MINAGRI está verificando los padrones de manera rigurosa. Hemos tomado conocimiento que se están inscribiendo falsos productores. Les pido su apoyo para monitorear la compra de papa de la forma correcta”, aseveró la alta autoridad del MINAGRI.

Luego por la tarde, el viceministro Juan Risi junto al Director de Articulación intergubernamental, Roman Condori y el Director Agrícola, Jorge Moreno, así como autoridades zonales de AGRO RURAL, Director Regional Agrario de Huancayo se reunieron con productores para continuar con la mesa de diálogo y trabajo.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Deja una respuesta